Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará a los diablos rojos

Francia confirma que es candidata al título

Pesa a Uruguay la ausencia del lesionado Cavani

Foto
▲ A Muslera se le escapó el balón en el 2-0.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 3

Nizhni Nóvgorod

Francia destruyó el sueño de Uruguay de trascender en el Mundial de Rusia 2018 tras vencerlo 2-0, este viernes en Nizhni Nóvgorod, con lo que se convirtió en el primer semifinalista del torneo.

Raphael Varane abrió el marcador con un remate de cabeza al minuto 40, mientras Antoine Griezmann, al 61, cerró la cuenta con un disparo desde fuera del área que contó con la ayuda del arquero Fernando Muslera.

Griezmann, el francés más uruguayo, dejó de lado el mate y se erigió como el jugador clave del encuentro, tomando el tiro libre que terminó en el gol de Varane y con el segundo tanto, regalo del guardameta rival, quien con un grosero error provocó el cierre del partido.

Un abrazo fraterno del capitán uruguayo Diego Godín con Griezmann, su compañero en el Atlético de Madrid, abrió el encuentro. Francia inició con el dominio del balón y los sudamericanos bien parados en defensa y tratando de tapar a Kylian Mbappé.

El joven delantero que maravilló al mundo ante Argentina en octavos de final pronto tuvo una oportunidad de cabeza, pero el balón se fue por encima.

El control era completamente europeo, mientras la estrella charrúa Luis Suárez estaba lejos del balón, sin ideas, quizás extrañando los pases de su compañero Edinson Cavani, quien con su lesión en el gemelo izquierdo quedó fuera del partido.

En tanto, Cristhian Stuani –sustituto de Cavani– tampoco era capaz de generar peligro, mucho menos de asociarse con Suárez.

Un remate de media distancia con pocas aspiraciones de Matías Vecino sirvió para que el arquero francés Hugo Lloris entrara en juego.

Fue entonces cuando llegó el momento fatal para el cuadro celeste. Rodrigo Bentancur cometió una infracción cerca del vértice del área, recibió amarilla y provocó un tiro libre que sería el principio del fin para los sudamericanos.

Griezmann cobró el disparo, la defensa liderada por Godín falló y Varane, con un cabezazo, movió los cartones en favor de los galos, al minuto 40.

Después de la anotación, Uruguay intentó reaccionar y Martín Cáceres, con un remate de cabeza que iba a las redes, exigió a Lloris, quien respondió con una excelente estirada.

El complemento arrancó con Griezmann desafiando a Muslera. El francés se olvidó por un momento de su amor por Uruguay y casi le robó la pelota al arquero charrúa.

Con la cuenta regresiva activada y el adiós mundialista a la vuelta de la esquina, la Celeste apretó el acelerador en la ofensiva con varios centros cruzados.

El técnico Óscar Washington Tabárez decidió, al minuto 59, mover la banca por partida doble: sacó a Bentancur y a Stuani, de pálida actuación, e ingresó a la cancha a Cristian Cebolla Rodríguez y al joven delantero Maximiliano González.

Pero dos minutos después el partido se cerró para los sudamericanos. Griezmann sacó un remate cruzado y Muslera hizo lo que nunca... falló. Las manos del guardameta se doblaron y el delantero del Atlético firmó el 2-0 galo.

Tras el sobrio festejo del francés, quien suma tres tantos en Rusia 2018, las cámaras fueron hacia la banca, donde un decepcionado Cavani miraba al cielo.

Tabárez hizo un último intento por equilibrar el resultado metiendo a Jonathan Urretaviscaya en lugar de un nervioso Nahitan Nández, pero el cambió no resultó.

De poco sirvieron a Uruguay los cuatro triunfos que sumó antes de enfrentar a los bleus, que confirmaron sus credenciales como candidatos a levantar el título de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

En semifinales, Francia enfrentará a Bélgica, que ayer eliminó a Brasil tras vencerlo 2-1 en los cuartos de final.