Capital
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo campesino por dinero
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 29

El poniente de la Ciudad de México resultó ayer severamente congestionado de autos, luego de que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Sin Tierra y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) bloquearan durante varias horas la avenida Constituyentes, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Antes del mediodía, los inconformes llegaron en camiones foráneos, los cuales estacionaron sobre las laterales de esa vialidad, y tras bajarse con sus banderines verdes, cerca de un centenar de campesinos se colocaron en esa vialidad en su cruce con la avenida de Las Torres, en la colonia Belén de las Flores, delegación Álvaro Obregón.

Ahí, los inconformes demandaron la liberación de recursos para el campo en varios estados; añadieron que había el compromiso de autoridades federales de recibirlos para exponer sus demandas, pero que hasta la fecha no se han abierto las puertas de la SHCP, por eso recurrieron a esa acción.

Primero cerraron el carril que va de Poniente a Oriente –o de Toluca hacia Chapultepec– pero después se extendieron al paso que va en sentido contrario.

Esta situación ocasionó que la fila de autos, autobuses y camionetas se extendiera, de un lado, hasta el kilómetro 13, y del otro a Circuito Interior.