Capital
Ver día anteriorSábado 7 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postura de Morena en la ALDF

Innecesarias, reformas en temas anticorrupción y reconstrucción

Se puede iniciar de manera pulcra el gobierno: diputado

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de julio de 2018, p. 28

Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) aseguró que no es indispensable reformar las leyes del sistema local anticorrupción para detener los procedimientos iniciados de designación o ratificación de titulares de los organismos que lo integran, así como tampoco el decreto de Presupuesto de Egresos para reasignar a la reconstrucción los 30 millones de pesos destinados a financiar el cambio de administración, como lo solicitó la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El diputado Alfonso Suárez del Real afirmó que con el planteamiento de la candidata ganadora coinciden los legisladores de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo y la independiente Dunia Ludlow Deloya, vicepresidente e integrante, respectivamente, de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Agregó que ha establecido también comunicación con ciudadanos que participaron en el proceso para integrar el pleno del Instituto de Transparencia y entienden y dan la razón al planteamiento de la doctora para que, a escasos meses de que se instale el Congreso de la Ciudad, pueda comenzar de manera pulcra a integrar el sistema.

Refirió que deberán hacerse ajustes al marco legal, como en el caso de la Ley de Transparencia en el que la misma ALDF omitió armonizarla con la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se indica que el pleno del órgano garante del derecho al acceso a la información será de cinco comisionados y no de siete como señala la ley.

En relación con la petición que hizo Sheinbaum al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva de reorientar a la reconstrucción los 30 millones de pesos que se etiquetaron en el artículo 12 del decreto de Presupuesto de Egresos para financiar el cambio de administración derivado del proceso electoral 2018, Suárez del Real aseguró que tampoco se requiere una adición a la norma por el pleno de la Asamblea.

Sostuvo que no se necesita reformar el presupuesto, como lo solicitó Amieva a la ALDF, para reorientar recursos asignados a la reconstrucción que fueron etiquetados a la Agencia de Gestión Urbana y la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de asignarlos al Fideicomiso Público para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda Multifamiliar.

Explicó que en la reforma del pasado 22 de febrero en la que fue suprimido el párrafo donde se especificaba que tres diputados tenían la facultad de autorizar y supervisar la aplicación del fondo para la reconstrucción, se dispuso que la Secretaría de Finanzas asignará los recursos conforme a los planes aprobados por la Comisión para la Reconstrucción.

Esto, agregó, es suficiente para que el Ejecutivo local reoriente el gasto previsto en el artículo 14 sin necesidad de una nueva reforma al decreto de Presupuesto y hacer la notificación, debidamente justificada a la ALDF.

Ayer, la Comisión para la Reconstrucción señaló en un comunicado que está a la espera de la eventual aprobación de la iniciativa para redistribuir los recursos del Fondo para la Reconstrucción con el fin de incrementar el fondo del fideicomiso al menos en 2 mil millones de pesos.