Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cédulas profesionales digitales, en 5 minutos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 31

Con la finalidad de agilizar, disminuir costos asociados, evitar actos de corrupción, reducir la inversión de tiempo de los solicitantes y terminar con la centralización del trámite, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del 1º de octubre la emisión de cédulas profesionales será totalmente digital.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, señaló que el proceso comenzó su primera etapa el 16 de abril pasado, y que desde esa fecha ya se han emitido 259 mil 919 cédulas digitales.

El funcionario manifestó que se perfila que a final de año se llegue a cerca de un millón de cédulas emitidas por esta vía. Hasta ahora el promedio anual con la forma presencial es de 570 mil.

Para obtener este documento se debe contar con la CURP vigente y la firma electrónica emitida por el SAT, así como llenar la solicitud, pagar los derechos, tener una cuenta de correo electrónico e ingresar a gob.mx/cedulaprofesional.

Habrá seguridad de datos personales y antecedentes académicos mediante la generación del archivo .xml y el uso de la firma electrónica avanzada.

En el otorgamiento de la cédula de forma presencial, el trámite podía durar un promedio de seis meses, y con la nueva modalidad la expedición, una vez realizado el pago, se hará en cinco minutos, en el marco de la estrategia digital del gobierno federal.

Con la modalidad digital, el documento se puede guardar en el celular y los empleadores podrán verificar de manera confiable el grado académico de un solicitante de empleo.

Tuirán Gutiérrez aseguró que cuando se dé la universalización del servicio participarán en este proceso 9 mil 371 instituciones de educación superior.

Detalló que de 2013 a este año se han emitido 2.8 millones de cédulas profesionales, de los 11 millones 140 mil que se han entregado desde 1946.