Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reflexionan sobre el maltrato a mujeres, negros e indígenas

Presentan el libro Los filósofos ante los animales, coeditado por el sello Almadía y la UNAM

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 8

Mujeres, negros e indígenas han sido pensados y tratados de forma similar a los animales, sostiene Leticia Flores Farfán, coordinadora del libro Los filósofos ante los animales, que hoy será presentado en Casa Almadía.

‘‘El gran tema que atraviesa el pensamiento sobre la animalidad es el del otro: de la alteridad”, explica la filósofa en entrevista con La Jornada, con motivo de ese trabajo subtitulado Historia filosófica sobre los animales: Antigüedad, primero de la trilogía coeditada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Almadía.

La investigadora refiere que el Nobel de Literatura sudafricano J. M. Coetzee destaca que los campos de concentración nazis eran llamados mataderos. ‘‘El simbolismo: son como animales, siempre inferiores. Eso habría que analizarlo incluso en nuestro lenguaje ordinario. Ahora discutimos los micromachismos, pero también debemos discutir estas formas léxicas”.

Otros autores ‘‘también han dicho que la consideración ontológica de inferior, definir al otro como menos, diferente y excluirlo de tus consideraciones morales, políticas, jurídicas ha justificado la dominación y explotación de la mujer, indígenas, negros y comunidades humanas completas”.

Según Leticia Flores, esta lógica ha llevado ‘‘a considerarlos bestias, irracionales e inferiores y, por tanto, sujetos a maltrato. Veamos nuestra frontera ahora”.

Debate en la palestra

El interés por explorar el tema del libro, también coordinado por Jorge E. Linares, titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, nació del asombro por no contar con una indagación filosófica alrededor de los animales, que existe en los autores pero no había sido sistematizada.

Foto
▲ Portada del tomo coordinado por la investigadora Leticia Flores Farfán y Jorge E. Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

‘‘Es un debate que está en la palestra. Hemos tenido discusiones sobre si es legítimo tenerlos en experimentación, el maltrato animal, la industria alimentaria y el problema global ecológico”, sintetiza Flores Farfán.

‘‘No queremos catequizar ni convencer a nadie, sino proponer en el centro de la discusión. En la Antigüedad tuvo un abordaje muy ético. Nuestro sistema de producción de la ingeniería alimentaria es de una instrumentalizacion terrible, aunado a los efectos que para la salud tiene producir como lo hacemos.

‘‘Plutarco diría: ‘si no tienes más que carne para comer, come, pero no mates al animal de manera cruel’; Aristóteles sostendría que los animales no comparten con nosotros la razón, y Pitágoras explicaría que todo lo vivo tiene relación y que si tú matas lo vivo de un lado vas a desequilibrar y matar todo.”

Concluye: Presentamos contrastes. Este argumenta así y tal otro de una manera diferente. Lo que estamos haciendo es un acto de filosofar en público, poner argumentos y contrargumentos de especialistas, toda la reflexión y tú verás cuál te resulta más convincente.

Bernardo Esquinca, Fernanda Solórzano y Jorge Comensal comentarán Los filósofos ante los animales: historia filosófica sobre los animales: antigüedad, hoy a las 19 horas en Casa Almadía (Patriotismo 165, Escandón).