Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Odebrecht

Suiza entrega a México reporte sobre Lozoya; lo analizan PGR y SAT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 17

Autoridades suizas remitieron al gobierno mexicano información financiera relacionada con Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), investigado por haber recibido presuntamente sobornos de la empresa Odebrecht.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional revelaron que la información tardó más de seis meses en ser entregada y ahora la analizan la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la presunta existencia de depósitos entregados a nombre de Ode­brecht antes de que Lozoya fuera designado titular de Pemex y durante su gestión, en la cual se asignaron obras a la firma brasileña.

Hace casi ocho meses que el entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes, renunció a su cargo y afirmó ante integrantes del Senado que la investigación se encontraba concluida y lista para ser judicializada.

Sin embargo, indicaron los funcionarios entrevistados, el expediente tenía elementos que aparecieron en medios de información y algunos reportes del gobierno brasileño, además de una propuesta de representantes de Odebrecht para que se entregara una compensación a las autoridades mexicanas equivalente a 10.5 millones de dólares y con ello no se llevara a tribunales a ninguno de sus representantes.

La información dada a conocer a La Jornada señala que en octubre de 2017 –cuando renunció Cervantes– el caso no estaba listo para ser judicializado y aunque existían elementos que hacen presumir la responsabilidad de funcionarios de Pemex en la recepción de sobornos de la compañía brasileña, se rechazó la propuesta de aceptar una compensación económica, pues podría afectar las imputaciones que se puedan acreditar a servidores públicos mexicanos.

Puntualizaron los funcionarios que la judicialización del expediente en octubre de 2017 haría que a la PGR se le estableciera un plazo de entre tres y seis meses para concluir la pesquisa complementaria sin tener los reportes financieros ni declaraciones juradas ante el Ministerio Público, lo que podría hacer que fracasara cualquier intento para enjuiciar a quienes hayan recibido sobornos. Con el reporte proveniente de Suiza, señalaron, se podrán emprender cruces de información con cuentas de bancos mexicanos y transferencias a instituciones en Suiza y otras naciones en que se presume que se concretaron los depósitos y remisiones.