Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta CNDH malas condiciones de vida en los seis Ceresos de BC

Algunas prácticas pudieran incurrir en maltrato e incluso en tortura, apuntó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 16

En los seis centros de readaptación social (Ceresos) de Baja California se ha detectado que las autoridades incurren en prácticas que pudieran derivar en malos tratos e incluso tortura contra los internos.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que en estas cárceles hay escasez de alimentos, atención médica de mala calidad, encierro en celdas las 24 horas del día y sólo una hora de salida a la semana.

El organismo observó que 100 por ciento de los 11 mil 332 internos de estos seis penales se inconformaron por encierro, ausencia de actividades, insuficientes visitas familiares, falta de mantenimiento de las instalaciones, carencia de ventilación e iluminación, falta de agua corriente y lavabos o fuga de agua en los mismos, así como humedad en las paredes.

Personal del mecanismo visitó los seis Ceresos (El Hongo, El Hongo 2 y 3, Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como un centro de tratamiento para adolescentes en esta última) dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Se dirigió un informe al gobernador, Francisco Arturo Vega Lamadrid, por anomalías relacionadas con la falta de trato humano y digno, legalidad, seguridad jurídica, protección de la salud e integridad personal.

En las seis cárceles se proveen alimentos tres veces al día. Sin embargo, 100 por ciento de los internos se inconformaron por las raciones insuficientes, 60 por ciento las consideró de mala calidad y 40 por ciento de calidad regular. Además, dijeron, las consumen en sus celdas, donde permanecen encerrados las 24 horas del día.

El informe destaca la dilación en atención médica y, en algunos casos, la ausencia de especialistas médicos, medicamentos y equipo; 80 por ciento denunció que el personal de seguridad y custodia les grita, humilla, golpea, discrimina y amenaza.

Hay insuficiente personal técnico para atender la reinserción social de los internos: sólo 4.89 por ciento de ellos cuenta con trabajo remunerado, 26.79 participa en actividades educativas (alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura e inglés) y 25.9 practica actividades deportivas (beisbol, basquetbol, voleibol y actividad física individual).

Entre las recomendaciones al gobierno estatal destacan que se asigne personal de seguridad suficiente para mantener el orden y la disciplina y resguardar la integridad física de los internos, trabajadores y visitantes; garantizar que los reclusos reciban alimentos con valor nutritivo y en cantidad suficiente y equipamento necesario para los dormitorios.