Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan dos candidatos en prisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor.

El ‘‘efecto López Obrador’’ hizo que la coalición Juntos Haremos Historia ganara la alcaldía de Cuernavaca sin candidato y la de Amacuzac, Morelos, con un abanderado encarcelado acusado de secuestro. También prisionero, pero por homicidio, el priísta Francisco López Villafranca ganó la presidencia municipal de San Carlos, Tamaulipas.

En Cuernavaca ganó la coalición integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), a pesar de que su planilla llegó acéfala debido a que pidió al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) cancelar el registro de José Luis Borbolla, porque a última hora el PES intentó registrar al ex árbitro Gilberto Alcalá.

El Impepac se negó a registrar a otro candidato, y aunque en la boleta apareció Borbolla, su postulación quedó anulada semanas antes de la elección. El suplente es Antonio Villalobos Adán y, en teoría, debería asumir el cargo, pero el caso es analizado por los consejeros electorales.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Borbolla obtuvo 46 mil 351 votos, contra 36 mil 835 del diputado federal panista Javier Bolaños.

Alfonso Miranda Gallegos, edil electo de Amacuzac, Morelos, es ex diputado local y ex alcalde. Policías federales lo detuvieron el 7 de mayo pasado en Ecatepec, estado de México, acusado de secuestro y delincuencia organizada.

Tienen derechos políticos

El 16 de mayo el juez segundo de distrito judicial de Morelos vinculó a proceso a Miranda Gallegos y fue recluido en el penal federal número 14, en Durango.

Mientras no se le dicte sentencia, conserva sus derechos políticos, por lo cual participó en la elección. Según el PREP, ganó con 3 mil 672 votos, más de 50 por ciento de los emitidos.

El tío de Miranda Gallegos, Jorge Miranda Abarca –recluido en el mismo penal de Durango y acusado de homicidio y delincuencia organizada–, compitió por el mismo cargo postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

En San Carlos, Tamaulipas, el candidato del PRI a la alcaldía, Francisco López Villafranca, encarcelado desde mayo acusado de homicidio, ganaba con más de 60 por ciento de los votos, según el conteo oficial. Su hija se encargó de la campaña electoral.

(Con información de Afp)