Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia apoya a familias

Suman 583 los agentes de la PF caídos en servicio durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 16

En los sexenios de los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, 583 elementos de la Policía Federal (PF) de las distintas divisiones han perdido la vida en servicio.

De acuerdo con reportes de la dependencia, de ese total, 270 eran casados y 52 elementos tenían hijos; otros 250 eran solteros, de los cuales 31 tenían hijos.

Con el propósito de apoyar a sus familiares, la PF señaló que a los hijos de los uniformados que perdieron la vida en servicio se les otorgó una beca para terminar sus estudios de nivel básico.

Las viudas tienen derecho a la prestación de seguridad social a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el cual otorga las pensiones correspondientes; además, la PF erogó un total de 60 millones de pesos por concepto de apoyo económico de 2014 a mayo de 2018.

Algunos de los agentes han perdido la vida en enfrentamientos o emboscadas del crimen organizado. De acuerdo con la lista de personal finado de la Policía Federal, 231 murieron en esas circunstancias durante la primera mitad del sexenio que está por concluir.

Más acción en Tamaulipas

Los reportes mencionan que, como parte del despliegue para apoyar a las acciones contra las organizaciones criminales, en 10 años tuvieron 442 enfrentamientos en 29 estados; Tamaulipas fue la entidad con mayor incidencia al registrar 79 choques con la delincuencia organizada; por otra parte, entre 2007 y 2017, la PF se enfrentó en 48 ocasiones con integrantes de grupos criminales en Michoacán.

Los hechos más significativos en esa entidad ocurrieron el 13 de julio de 2009, cuando 12 policías que estaban tras la captura de Servando Gómez, La Tuta, líder de La familia michoacana y luego de Los caballeros templarios, fueron encontrados sin vida sobre sobre la Autopista Siglo XXI.

El 14 de junio de 2010, un convoy de la PF fue emboscado en Zitácuaro. Desde un puente peatonal, hombres armados comenzaron a disparar a la caravana dejando 12 elementos muertos.

Otras entidades que reportó la dependencia con más enfrentamientos son Guerrero (con 42), estado de México (32), Coahuila (26), Zacatecas (25), Chihuahua (25), Sinaloa (22), Nuevo León (17), Veracruz (16), Jalisco (14), Durango (13), Baja California (11), Sonora (10), San Luis Potosí (9) y Guanajuato (7).