Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
En Puebla, CDMX, Edomex, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, la mayoría de denuncias electorales: Fepade
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 13

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que en los cinco días pasados recibió mil 963 denuncias por probables delitos electorales, de las cuales 639 corresponderían al fuero federal y el resto al común.

De acuerdo con el reporte más reciente de la fiscalía, del jueves pasado al día de ayer, 23 personas fueron detenidas. Las entidades con más denuncias fueron Puebla, 122; Ciudad de México, 39; estado de México, 38; Chiapas, 38; Oaxaca, 29, y Veracruz, 25.

Tan sólo el domingo, cuando se realizó la elección para elegir al nuevo Presidente de la República, entre otros cargos, la Fepade informó que recibieron mil 34 denuncias.

Los principales delitos fueron la compra del voto, incidencias fuera de las casillas para intentar evitar el sufragio, retención de credenciales de elector y posesión de dinero.

Además, mediante la plataforma Fepadetel se recibieron más de 11 mil llamadas. Por Fepadenet y Fepademovil se atendieron 2 mil 200 solicitudes; de ese total, 75 por ciento fue orientación ciudadana, 9 por ciento pidió información sobre los tipos penales federales y en 16 por ciento se denunció la posible comisión de delitos locales.

La fiscalía no reportó incidentes graves durante la jornada del domingo 1º de julio, en la que el Instituto Nacional Electoral dio como ganador a Andrés Manuel López Obrador.