Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Red independiente

Observadores llaman a gobierno y ciudadanos a trabajar de forma conjunta

Miguel Concha y Alejandro Solalinde celebran triunfo de AMLO

Foto
s Miguel Concha Malo, observador de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, el domingo durante un recorrido por casillas electorales en Ecatepec.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 13

La Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia festejó que Andrés Manuel López Obrador haya obtenido una aplastante mayoría para la Presidencia de la República, pues fue el único de los candidatos que habló de la soberanía del pueblo a partir de un régimen de y con éste.

En conferencia, integrantes de la red que participaron como observadores en la jornada del domingo, entre ellos los sacerdotes Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de migrantes centroamericanos, y Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dijeron que es necesario que el nuevo gobierno trabaje de la mano de la sociedad civil para combatir, con apoyo institucional, las irregularidades que se siguen presentando en los comicios.

Una clave, subrayaron, será reformar la ley para que los delitos electorales sean considerados graves.

Concha Malo destacó que López Obrador también fue el único que en su campaña y en sus propuestas dijo que es necesario eliminar por completo los mecanismos e irregularidades que defrauden el voto. Agregó que con la llegada del tabasqueño a la Presidencia, la sociedad, la academia y las organizaciones civiles deben seguir trabajando por la transformación nacional.

Solalinde felicitó a los ciudadanos por haber madurado y no dejarse convencer por campañas de miedo, la difamación o la compra del voto. El pueblo pidió un cambio verdadero; ahora toca trabajar para ajustar las estructuras institucionales a las del pueblo, y si eso es populismo, gracias a Dios.

Destacó la amplia y pacífica participación ciudadana en la jornada electoral, lo que llevó a los candidatos perdedores, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, igual que al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a reconocer la victoria de López Obrador. Queremos que gane México, no un partido o candidato.

Desde el 29 de junio, la red desplegó a más de 300 observadores electorales (de ellos más de 100 internacionales) en 24 entidades que documentaron 240 irregularidades, como compra y coacción del voto, así como acarreo, entre otras, las cuales se denunciarán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Los observadores continuarán su trabajo hasta que concluya el cómputo distrital, el próximo viernes.