Política
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Destaca Lorenzo Córdova alternancia en la Presidencia de manera pacífica

México es una democracia cada vez más consolidada, asevera el titular del INE

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 13

El balance de la jornada electoral es positivo, y la mejor prueba es que pese a que el país experimentó la disputa política más grande de la historia, hoy está en paz, consideró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista con medios a 24 horas de las elecciones, el funcionario expresó que, con base en los resultados preliminares, es posible afirmar que la transición se esté dando con una probable alternancia de manera pacífica, lo que habla de madurez democrática, subrayó.

México es una democracia cada vez más consolidada, reiteró, y apuntó que es un sistema abierto a ajustes en sus reglas electorales.

El mejor termómetro de la autoridad electoral para pulsar los fenómenos ilícitos, dijo, son las quejas que recibe el instituto, las cuales pueden ser introducidas por cualquier ciudadano o partido político.

Detalló que desde septiembre al 1 de julio fueron presentadas cuatro quejas por presunto uso político de programas sociales y siete por supuesto uso de tarjetas, y desvío de recursos para algún tipo de dádivas.

El consejero presidente recordó que durante la jornada del domingo no pudieron ser instaladas 15 casillas, lo que representa 0.008 por ciento de todas las desplegadas en la República Mexicana.

Desde este punto de vista, ayer (1 de julio), como pocas veces en la historia, pudimos votar en paz, sostuvo Córdova Vianello.

Por otro lado, el consejero presidente del INE detalló que los resultados definitivos que tendrán validez legal para determinar los triunfos electorales, serán los que arrojen los cómputos distritales, los cuales comenzarán el miércoles 4 de julio, a partir de las 8 horas.