Economía
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude la CNH la futura revisión en el sector energético
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 22

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que recibe con beneplácito la decisión de Andrés Manuel López Obrador de revisar los contratos adjudicados en el sector energético como parte de la reforma aprobada durante el actual gobierno federal.

Destacó que se ha establecido la transparencia y la rendición de cuentas como base de su actuación en el contexto del pleno cumplimiento al mandato legal, y señaló que también celebra que el futuro presidente haya dicho que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de contratos adjudicados.

Según datos oficiales, en México existen inversiones comprometidas por unos 175 mil millones de dólares en el sector, algunos como parte de las rondas para licitar campos petroleros o proyectos de almacenamiento, y otros para el tendido de líneas de transmisión o subastas eléctricas.

A decir del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los compromisos de inversión en el sector podrían ascender a 200 mil millones de dólares, si se adjudican contratos de licitaciones en curso en el sector petrolero.

A lo largo de su campaña por la Presidencia de la República, López Obrador señaló que de ganar la contienda se revisarían los contratos asignados a empresas nacionales y extranjeras para exploración y explotación de yacimientos petroleros y gasíferos, resultado de las licitaciones que durante años recientes ha realizado el gobierno federal como parte de la reforma energética, en la que incluso se permite la asociación de Petróleos Mexicanos con empresas nacionales o extranjeras.