Economía
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trudeau felicita a López Obrador; coinciden en el reto de actualizar el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 21

Ottawa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresaron la voluntad común de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el lunes Ottawa.

Trudeau llamó por teléfono a López Obrador para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del domingo y ambos resaltaron la cercana amistad y la dinámica asociación entre Canadá y México, señala una nota de la oficina de Trudeau.

Discutieron los mutuos beneficios económicos y la relación comercial entre los dos países y compartieron la prioridad de actualizar el TLCAN para el bien de sus pueblos, se añadió en el documento.

A comienzos de junio, Trudeau rechazó de plano una idea de Estados Unidos, el tercer socio del TLCAN, de sustituir ese tratado por sendos pactos bilaterales.

Trudeau dijo entonces que el actual formato trilateral es el mejor para ese acuerdo vigente desde 1994.

El presidente Donald Trump considera nefasto el TLCAN y forzó a renegociarlo en busca de mayores beneficios para Estados Unidos, so pena de desvincularse.

La negociación empezó en agosto pasado y actualmente está empantanada. Washington exige que los autos armados en el área tengan una mayor cantidad de componentes estadunidenses, lo cual genera resistencia en sus socios.

Canadá y México rechazan también la demanda estadunidense de detener el acuerdo y volver a revisarlo cada cinco años.