Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Violan ley seca en colonias de CDMX y Edomex; despachan hasta en bolsas ecológicas del PRD
Foto
▲ En colonias de Gustavo a Madero, Coyoacán y del estado de México, algunos tianguis y puestos callejeros violaron la disposición por la jornada electoral y vendieron cervezas y bebidas combinadas con diversos tipos de alcohol.Foto César Arellano
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 20

Pese a la restricción de vender bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral, algunas tiendas en el estado de México y puestos de tianguis en Gustavo A. Madero e Iztapalapa despacharon cervezas, licores preparados y hasta pulques curados. Incluso, en un establecimiento las primeras se entregaban en bolsas ecológicas amarillas con el logotipo del PRD.

En un recorrido por diferentes tiendas y tianguis en las colonias San Juan de Aragón, Cuchilla del Tesoro, avenida Texcoco y Bordo de Xochiaca, había jóvenes y comerciantes comprando y vendiendo bebidas de este tipo.

Los precios variaban. Una caguama con chamoy, piña, sal y limón costaba entre 60 y 100 pesos; cualquier otra bebida preparada con tequila, ron o vodka en un vaso de un litro, entre 50 y 80 pesos. El vaso de pulque curado en 40. En tiendas, las latas de cerveza se comerciaban entre 12 y 20 pesos.

Para burlar los operativos policiacos, los comerciantes escondían las botellas en carros o camionetas estacionadas a unos metros de los puestos.

También en diferentes calles de Ciudad de México jóvenes compraban latas de cerveza en calles de la delegación Coyoacán, como en la colonia Los Reyes; sin embargo, donde abundaban puestos y se acudía a consumir bebidas embriagantes era en los tianguis de Nezahualcóyotl, donde hasta los flamantes bares callejeros acondicionaron mesas, sillas bocinas y rockolas.

En la capital, la llamada ley seca entró en vigor los primeros minutos de ayer hasta que concluyó el día.

La medida se aplicó en vinaterías; tiendas de abarrotes; supermercados con licencia para venta de vinos y licores; tiendas de autoservicio, departamentales, y cualquier otro establecimiento similar o que se instalara temporalmente en la vía pública con motivo de ferias, festividades y tradiciones populares.

Quedaron exentos de la restricción los giros considerados de impacto vecinal, como salones para fiestas, restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados, cines, teatros y auditorios, donde se consumen bebidas alcohólicas por copa o con alimentos.

En el caso del estado de México las medidas fueron similares. Autoridades municipales anunciaron que durante la jornada electoral quedó prohibida la venta de este tipo de productos 24 horas antes de la elección, es decir, a partir del primer minuto del 30 de junio, y concluyó el último minuto de ayer.