Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Observadores independientes reportan indicios de acarreo y compra de votos en colonias de Ecatepec

Supuestos operadores de Eruviel Ávila amenazan a reporteros: aguas con lo que anotan

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 19

Es un trabajo de precisión, un llenado rápido y a la vez exacto, la sofisticación del pase de lista. Una labor de priístas en territorio considerado aún tricolor: el estado de México, para llevar de manera irregular votos a su causa.

Observadores de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), entre ellos el sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, detectaron lo anterior durante un recorrido en la jornada electoral por varios puntos de Ecatepec.

Todo se inició días antes. En colonias populares de ese municipio, representantes del PRI solicitaron a los ciudadanos una copia de la credencial de elector. Movidos por la precariedad o porque aquí manda ese partido, algunos accedieron. La promesa: alguna dádiva una vez que el candidato resultara ganador.

El ciclo se completó ayer: representantes del tricolor –igual que los de otros partidos– tenían la lista nominal de cada casilla. Sin embargo, a diferencia de los de otros institutos políticos, los priístas contaban con algo más: copias con un listado únicamente numérico del total de quienes votarían en cada sitio y un papel carbón.

Modus operandi

Cada vez que un ciudadano llegaba a sufragar, todos comprobaban que estuviera registrado en la lista oficial y el número que le correspondiera, pero los priístas rellenaban además las copias. Así, si alguien tenía el 113 en el listado nominal, marcaban en sus copias esa cifra; si llegaba el 96, también.

Pasado un tiempo, hacían señas a otra persona para que se acercara. Sin tapujos, le entregaban alguna de las copias. El receptor salía de inmediato y, metros adelante, la entregaba a otros. El proceso se repetía una y otra vez. Se trata del llamado bingo, lo que de acuerdo con los observadores de la RUCD es un indicio de acarreo y compra del voto.

Los observadores pidieron la intervención de los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y confrontaron a los priístas, quienes, al verse descubiertos en la casilla del Mercado 16 de Octubre, de la colonia Polígonos 5 de Ecatepec, reaccionaron de manera violenta.

Esto es normal. Cada partido lo hace a su manera, dijo uno. Otro reclamó a los reporteros que acompañaron a los observadores: ¿Ustedes qué?, inquirió. Somos periodistas, fue la respuesta. ¿Y qué anotan?, exclamó. Lo que observamos, dijeron los comunicadores. ¡Pues aguas con lo que anotan!, advirtió el hombre con gesto adusto.

En otra casilla cercana, el acoso casi llega a la agresión. Manuel Barbosa, del Centro Vitoria y acreditado por la Red ante el INE, fue encarado: “Aquí va a ganar Meade. Somos operadores de Eruviel Ávila y controlen a su hitlercito (López Obrador)”, espetó un sujeto, al tiempo que lanzaba un puñetazo, que el observador alcanzó a esquivar.

La RUCD desplegó a más de 200 observadores nacionales y 100 internacionales en 65 distritos federales de 23 entidades. Hasta las 18 horas, habían detectado algunos indicios de irregularidades como apertura tardía de ciertas casillas; violencia en Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas y Tabasco; casillas instaladas en espacios abiertos, como mercados públicos, e intentos de compra y coacción, entre otros.

Por otro lado, el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, cabeza del equipo de 70 observadores internacionales enviados por la OEA, sostuvo que la jornada de ayer transcurría en armonía y con una masiva participación.