Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Presidentes y políticos felicitan a AMLO por su virtual triunfo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 5

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su virtual triunfo. De igual forma otros mandatarios y líderes se sumaron a los saludos: los de izquierda exaltaron la oportunidad que tiene su mandato para México, mientras los de otras posiciones políticas confiaron en que las relaciones bilaterales y regionales mejoren. Todo a través de Twitter.

Trump envió su mensaje al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia: Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el siguiente Presidente de México. Espero realmente trabajar con él, juntos. Hay mucho por hacer que beneficiará a ambos: Estados Unidos y México.

En un mensaje difundido en su página oficial, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue más explícito: “Canadá y México son amigos cercanos y socios desde hace mucho tiempo. Compartimos objetivos comunes, personas fuertes con lazos también fuertes y una relación comercial mutuamente benéfica que es la envidia del mundo, reflejada en nuestro esfuerzo conjunto por actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el siglo XXI (…) Espero trabajar en estrecha colaboración con el presidente electo López Obrador, su administración y el Congreso mexicano para construir sobre la vibrante asociación entre nuestros dos países, crear un crecimiento económico que funcione para todos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad. Juntos podemos profundizar nuestra sólida relación y dar forma a un futuro mejor para mexicanos y canadienses por igual”.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó: “Nuestra más calurosa felicitación al nuevo Presidente electo @lopezobrador_, por su contundente victoria en las elecciones de #México. Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana. #AndrésManuelPresidente”.

Desde Ecuador, el mandatario de esa nación Lenin Moreno tuiteó: “Felicitaciones a Andrés Manuel @LopezObrador_ nuevo presidente de México. Mis mejores augurios para el hermano pueblo azteca. Seguiremos estrechando lazos y aunando esperanzas”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseveró: “Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, @laopezobrador_. Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

Rafael Correa, ex mandatario de Ecuador, señaló: "Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, nuevo Presidente de nuestro México lindo y querido, con una victoria arrasadora. La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región. ¡Mucha suerte AMLO!”

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confió en que con el triunfo de López Obrador, México y Colombia mantengan las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países.

Lo propio hizo su similar de El Salvador, Salvador Sánchez: “Mis sinceras felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador por la victoria obtenida en las presidenciales de México. Con @lopezobrador_ seguiremos fortaleciendo los profundos lazos de amistad en función del bienestar de nuestros pueblos”.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó: “Grandes felicitaciones para el nuevo Presidente electo de México, Andrés Manuel @lopezobrador_, y para la primera mujer jefa de Gobierno de la Ciudad de México, @Claudiashein. ¡Les deseo éxito liderando los importantes cambios sociales que los mexicanos/as buscan y se merecen!”

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, dijo: “En nombre del pueblo costarricense, le extiendo un abrazo fraterno al presidente electo de México @lopezobrador_. Estamos seguros que a lo largo de su Administración continuaremos afianzando los lazos de hermandad y cooperación que unen a ambas naciones”.

El presidente hondureño Juan Orlando señaló: “Felicito al pueblo mexicano por la fiesta cívica vivida y al Presidente electo @lopezobrador_ por su triunfo, deseando que su gestión signifique prosperidad para los mexicanos y confiando que bajo su dirección se fortalecerán vínculos que siempre han unido a Honduras y México!”

Otros saludos

La cancillería argentina también se sumó a los parabienes: Felicitamos a #México por las elecciones. Seguiremos trabajando para profundizar la relación bilateral y construir una América Latina estable, integrada y democrática.

Ya desde el sábado la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vaticinó en un tuit el triunfo del tabasqueño. El izquierdista Gustavo Petro, quien recién perdió la elección en Colombia, también tuiteó anoche, así como la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Desde Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra expresó su beneplácito con López Obrador.