Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Habló por teléfono con López Obrador

Ofrece Peña Nieto apoyo de su gobierno para una transición ordenada

En mensaje en cadena nacional, dijo que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa

Foto
▲ Después de haber votado en la escuela El Pípila, el presidente posó junto con su familia.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 5

El primer mandatario Enrique Peña Nieto reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia. Informó que anoche mismo se comunicó con él para felicitarlo y ofrecerle el apoyo de su administración para que la transición se dé de manera ordenada y eficiente.

En mensaje transmitido en cadena nacional, dijo que aún habrá que esperar los resultados totales de los cómputos distritales y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgue la declaratoria de validez; reiteró que de confirmarse el resultado, López Obrador será el presidente de México para el periodo 2018-2024.

Estoy seguro de que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa, en beneficio de nuestro país. El mensaje de Peña Nieto se transmitió inmediatamente después del que dio Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que informó que el tabasqueño obtuvo entre 53 y 53.8 por ciento de los votos.

Como lo mencionó en la mañana cuando acudió a emitir su voto, el titular del Ejecutivo resaltó que la jornada electoral ha sido la más grande de nuestra historia por el número de electores y de cargos públicos en disputa y se llevó a cabo con normalidad, equidad y una amplia participación ciudadana.

Ante el resultado obtenido, hizo un llamado a los ciudadanos para que por encima de nuestras legítimas diferencias nos unamos en torno a los valores que compartimos y de las instituciones que hemos creado para trabajar juntos en el bienestar del país.

La nación nos necesita a todos unidos por un objetivo común, que es seguir mejorando la vida de las y los mexicanos. Unidos todo es posible. Por la tarde, trascendió que el Presidente se reunió con su gabinete de seguridad y ya con los datos del conteo rápido, se sumó a las declaraciones que previamente hicieron los aspirantes a la Presidencia José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Ricardo Anaya, de Por México al Frente, quienes desde las 20 horas admitieron que las tendencias del voto no les favorecían y que López Obrador llevaba la ventaja.

Peña Nieto destacó que los mexicanos decidimos, por medio del voto, el rumbo que habrá de seguir el país durante los próximos años. Este es el día más importante en una democracia, la fecha en la que ejercemos con responsabilidad y libertad el derecho a elegir a nuestros gobernantes.

México ha decidido en democracia, en un proceso libre y plural, conducido por el INE, órgano independiente y autónomo. De igual forma, hizo un reconocimiento a todos los candidatos a puestos de elección popular. Su esfuerzo es testimonio de una clara voluntad de contribuir al desarrollo de México y confirma la vitalidad de nuestra democracia. También reconoció el trabajo de quienes fungieron como funcionarios de casillas, representantes de partidos y observadores.