Capital
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Reportan un fallecido por infarto

Amplia participación en las 16 delegaciones se impone a robo de boletas

Saldo blanco, sin afectaciones mayores: Amieva; más de 33 mil uniformados vigilaron las 12 mil 976 casillas

Foto
▲ Cientos de personas bloquearon la avenida Coyoacán, en el cruce con Félix Cuevas, delegación Benito Juárez, en protesta porque les impidieron votar en la casilla especial. Los inconformes golpearon la puerta para exigir que les permitieran emitir su voto. Policías de la SSP-capitalina llegaron a resguardar la zona.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 39

Robo de boletas electorales a punta de pistola, riña entre representantes de partidos, sujetos detenidos por compra de votos, amenazas a quienes se negaban a vender su sufragio, agresiones físicas a equipos de campaña, embarazo de urnas, así como una persona fallecida por un infarto fueron algunas incidencias documentadas durante la jornada electoral de ayer en Ciudad de México, que se caracterizó por una amplia asistencia a las urnas.

En un recorrido por las 16 delegaciones durante todo el día se constató que de los enfrentamientos verbales ocurridos por la maña- na entre votantes y funcionarios de las mesas receptoras de voto por la apertura tardía de las casillas, se pasó a las quejas, denuncias, impugnaciones y algunas confrontaciones.

Varios casos no pasaron a mayores ante la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México (SSP-CDMX), que asignó más de 33 mil uniformados para que vigilaran y patrullaran las 12 mil 976 casillas instaladas en esta capital.

Carpetas de investigación

Al dar un balance del proceso electivo, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que hubo saldo blanco, sin afectaciones mayores. Aun así, precisó que la Procuraduría de Justicia local abrió nueve carpetas de investigación por delitos electorales cometidos en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Benito Juárez. Uno de estos casos ocurrió en la calle Cerrada de Moctezuma, colonia Santiago Acahualtepec, en Iztapalapa, cuando un par de sujetos armados exigieron la entrega de más de 500 boletas electorales. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, tomó conocimiento del hecho.

En Azcapotzalco y Gustavo A. Madero fueron detenidas cinco personas por incurrir en compra de votos. En la primera de ellas, cuatro fueron sorprendidas en las casillas 208 y 217, de la colonia San Juan Tlihuaca, cuando entregaban dinero a la gente que demostraba que habían votado por candidatos de la alianza Por la CDMX al Frente. Para ello, llevaban una maleta que –según vecinos– traía bastante di-nero que entregaban a la gente.

Al pedir apoyo a la policía para que los detuvieran se generaron empujones que terminaron con la detención de esos cuatro implicados, quienes fueron puestos a disposición de la agencia 14 del Ministerio Público, pero no la maleta con dinero que les aseguraron.

En Gustavo A. Madero, una mujer fue aprehendida en la calle Loreto Fabela, de la colonia San Juan de Aragón, al comprobarse que o-frecía dinero por el voto de los ciudadanos en favor de los abanderados de PRD-PAN. Según líderes de Morena, en total detuvieron a cinco sujetos, pero la policía sólo reportó a una persona.

Dinero por votos

De hecho, en varios puntos fueron frecuentes las quejas de personas que se apostaban cerca de las casillas y comenzaba a ofrecer dinero a quienes apoyaran a tal o cual candidato. Se conoció que iban en grupos de tres a cuatro y realizaban esa operación.

Incluso, en redes sociales había testimonios de que a quienes se negaban a vender su voto los intimidaban o agredían físicamente; uno de tantos casos se dio en la casilla 3139, ubicada en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en Milpa Alta, donde un adolescente fue golpeado al rechazar el ofrecimiento.

En la delegación Tláhuac una mujer fue arrestada por la policía capitalina al ser sorprendida cuando introducía boletas falsas en urnas de la colonia Santa Cecilia.

Respecto de la persona fallecida, se informó que tenía 85 años y ocu-rrió en la casilla 3186, ubicada en la calle de Cisne 42, colonia Bellavista, delegación Álvaro Obregón. A fin de que los cuerpos de emergencia y policiacos pudieran realizar su labor, los funcionarios de casilla optaron por mover a otro punto la mesa receptora de sufragios.

Otro caso más que se reportó en Iztapalapa, en la Unidad Santa Cruz Mayehualco, donde ocurrió una riña entre simpatizantes de Morena y el PRI, quienes se enfrentaron a golpes en la calle 55 y Avenida 6 sin número. Al lugar llegaron policías capitalinos y detuvieron a dos personas, con lo que se acabó la gresca.

Solicitan resguardo

Poco antes de las 18 horas, Morena llamó al jefe de Gobierno capitalino, Amieva Gálvez, y a los titulares de la SSP local, Hiram Almeida, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz-Santana, a resguardar las zonas donde se detectaron grupos delictivos, personas armadas que amagaron con presionar a los representantes de casillas para que no se quedaran a todo el recuento de votos y la sospecha de que pudieran desaparecer urnas.

No queremos que haya violencia, los ciudadanos se manifestaron de manera masiva en las urnas, cum-plieron su responsabilidad y ahora las autoridades deben hacer lo suyo, aseguró el diputado local César Cravioto en conferencia de prensa. Advirtió que los focos rojos están en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

El también coordinador de los voceros de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a jefa de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, informó que este domingo se presentaron ocho denuncias ante la Fepade.

Detalló que entre las anomalías cometidas destacan el acarreo y compra del voto en avenida Universidad 2042, Copilco Universidad Santo Domingo, Coyoacán; en la colonia 20 de Noviembre, Venustiano Carranza; la entrega de tarjetas de Alejandra Barrales en la colonia Nueva Atzacoalco, Gustavo A. Madero, y las amenazas a tres candidatas de la coalición Juntos Haremos.

Cravioto agregó que a lo largo del domingo se presentaron más de 70 denuncias en la plataforma juegalimpio.mx relacionadas con la venta del voto, extorsión, agresiones a la gente y guerra sucia.

En tanto, la dirigencia del PRD capitalino denunció ante la Fepade supuesta compra de votos de Morena en la delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. En la primera, el director de Participación Ciudadana, Armando Barreiro, operó desde el hotel Fiesta Americana Reforma, pagando 500 pesos por voto; en la segunda demarcación, personas con playeras y gorras blancas hacían lo mismo cerca de las casillas en colonias populares.