Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Defensa del voto

Morena desplegará 46 observadores internacionales

Vigilarán los comicios con prioridad en Puebla y Veracruz

Foto
▲ El diplomático Héctor Vasconcelos y la senadora Gabriela Cuevas, en conferencia de prensa.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 8

En defensa del voto, Morena registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a 46 observadores internacionales de 14 partidos políticos, además de organizaciones no gubernamentales y legisladores de 16 países, quienes serán desplegados en Puebla y Veracruz, dos estados prioritarios para el partido.

Héctor Vasconcelos, eventual canciller de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, y la senadora Gabriela Cuevas alertaron ayer que la preocupación es que este domingo pudiera tener éxito a escala nacional una operación irregular, ilegal, que ya está en proceso.

En conferencia de prensa mencionaron que hay toda una gama de acciones a las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno pueden recurrir para efectuar el fraude, entre las cuales destacaron la compra del voto, además de que ésta se ha convertido en la jornada más violenta de que se haya tenido registro. Hace seis años hubo cuatro candidatos a cargos locales asesinados; hoy hablamos de más de 12 veces ese número.

Vasconcelos citó que en México hemos tenido, durante décadas, una cultura de la antidemocracia, de la manipulación de elecciones, por lo cual destacó la importancia de los observadores internacionales para que no se consume un fraude.

Cuevas advirtió que el fraude no es una práctica erradicada de nuestro país. Lo vivimos hace algunos meses en las elecciones de Coahuila y el estado de México... Estamos preparados para todos los escenarios y para un posible escenario de fraude; estamos buscando que los ojos, tanto de los simpatizantes de la coalición (Juntos Haremos Historia) como del mundo estén enfocados en un pleno desarrollo democrático.

Informó que para los comicios de hoy Morena tiene cuatro representantes en 91.1 por ciento de las casillas y al menos uno en 100 por ciento de éstas.

Entre los observadores internacionales registrados por el partido ante el INE hay representantes del Concilio Sindical para el Avance del Trabajo Latinoamericano, de los partidos Socialista Obrero Español y Podemos y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, además del Parlamento Europeo.

Luis Humberto Fernández, senador del Partido del Trabajo-Morena, resaltó que los representantes de Juntos Haremos Historia estarán este domingo atentos ante cualquier irregularidad o cualquier intento de compra de votos que pretendan llevar a cabo Acción Nacional y el PRI.

Fernández, representante de su grupo parlamentario ante el INE, señaló que no puede prohibirse que los votantes lleven celulares, pero sí vigilar que no se obligue a tomar fotografía a la boleta luego de sufragar para comprobar el sentido del voto y obtener un eventual pago, ya que esta es una de las nuevas formas de coacción.

Recalcó que la Ley electoral sanciona con prisión de hasta tres años a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto. Por ello “estaremos atentos a que los mapaches no estén operando cerca de las casillas y listos a denunciar toda irregularidad ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”, sostuvo.