Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Faltó tacto político: Calderón

Expulsa Acción Nacional a Cordero y otros dos militantes anti-Anaya
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 7

La víspera de la jornada electoral para elegir presidente de la República, y en medio de las desavencias profundas contra Ricardo Anaya promovidas por un grupo de goberndores panistas, la comisión sancionadora dentro de ese partido resolvió expulsar a Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz.

Mediante un escueto comunicado de prensa, la dirigencia nacional del PAN dio a conocer el resultado del procedimiento de expulsión de la siguiente forma:

La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional resolvió hoy las solicitudes de sanción contra los militantes Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury y Eufrosina Cruz Mendoza, determinando de manera unánime su expulsión del partido, lo que se les notificará de conformidad con la normatividad aplicable.

Felipe Calderón, líder político de Cordero, tuiteó por la noche, reprochando el anuncio de la diligencia panista: Admirable la falta de sentido de oportunidad y de tacto político. Justo el día que tenían que dar señales de unidad y de conciliación (aunque fuera de dientes para afuera) para tratar de captar el mayor número de votos posibles.

Cordero también respondió a su expulsión con un tuit. Reprochó que la acción de la dirigencia fue tomada sin valorar prueba y de manera arbitraria pretenden expulsarnos del PAN. ¿Por qué un día antes de la elección están tan ocupados en purgar a su disidencia? Ahora que pierdan, ¿a qué le temen?

También Eufrosina Cruz respondió al panismo: Entré al PAN cuando todos me decían que no tenía derecho ni a votar. Me corren los que no me dejan ni opinar. Salieron peor que los caciques de mi pueblo. Éstos ni la ignorancia tienen a su favor. Ya le gané una vez al autoritarismo; ahí vengo de regreso.

Exigencia respondida

Así, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN anunció que los tres panistas que manifestaron rechazo a la candidatura de Ricardo Anaya, y le exigieron explicación pública tras los señalamientos de lavado de dinero en su contra, ya han quedado fuera de las filas de ese partido.

En seis líneas del comunicado de prensa se da cuenta de la decisión de la Comisión Disciplinaria de los panistas, que de manera unánime determinó la expulsión de los tres personajes citados, lo que se les notificará en breve.

De los tres, la expulsión de Cordero cobra relevancia, porque hace mes y medio anunció su respaldo público para el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Además de que Ernesto Cordero forma parte del grupo que encabezaba Felipe Calderón en las filas del PAN, el senador y presidente de ese órgano legislativo, presentó una denuncia contra Anaya. Hace dos semanas, Cordero, acudió a las oficinas de la PGR para denunciar a Anaya por lavado de dinero, producto de las triangulaciones en que habría incurrido el queretano para hacerse de una cuantiosa fortuna.

Hace dos semanas, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emplazó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional a pronunciarse en torno a la solicitud de expulsión de los ahora tres ex panistas.

Entonces, de inmediato la citada comisión ya tenía una opinión en torno a la orden que había recibido de la dirigencia: Cordero, Lavalle y Cruz, tenían en su contra pruebas suficientes para ser expulsados.