Política
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Manuel Velasco, candidato plurinominal al Senado: INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 4

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer el registro de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, como candidato al Senado en el lugar número dos de la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que su suplente sea Eduardo Enrique Murat Hinojosa, hermano del jefe del Ejecutivo de Oaxaca, Alejandro Murat.

Durante la sesión que se realizó en víspera de los comicios presidenciales del 1º de julio, el partido Morena denunció por su lado, el levantamiento de varios de sus abanderados en el país, así como la irrupción de grupos armados en sus oficinas, la proliferación de amenazas e incluso la realización de actos intimidatorios.

Es inaceptable que a unas horas del proceso electoral se registren estos hechos, dijo Horacio Duarte, representante de Morena, al pedir la intervención del órgano electoral para detener el clima de violencia.

De manera concreta se refirió a los casos de una decena de aspirantes a munícipes que fueron agredidos en los estados de México, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Coahuila.

En entrevista, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que una vez que se conocieron los casos se notificaron a las autoridades competentes federales y locales, quienes son las responsables de las instancias de seguridad, mediante los protocolos establecidos. Corresponderá a ellas determinar las acciones procedentes para asegurar las condiciones de paz.

Antes del señalamiento de Duarte, los consejeros electorales del INE aprobaron sustitución de candidaturas. Resaltó la de Jesús Sesma y Manuel Talayero por Manuel Velasco y Eduardo Enrique Murat Hinojosa, así como la negativa a otorgar registro como candidata a Alejandra Lagunes, ex responsable del área digital de la Presidencia de la República.

En el proyecto de resolución se explicó que la ex funcionaria manifestó tener residencia en dos domicilios distintos, uno en Chiapas y otro en el estado de México, lo que resta certeza a la autenticidad de la constancia presentada para su inscripción como candidata al Senado por Chiapas, por la vía plurinominal. Por lo anterior, Luis Eduardo Lozano Grajales, quien había renunciado a sus aspiraciones para ceder su sitio a Lagunes en el lugar uno de la lista de candidatos, fue ratificado como abanderado del PVEM.

Por lo que hace a Velasco, el documento establece que aspira a un cargo de representación proporcional nacional y, por tanto, no le es aplicable la prohibición prevista en el artículo 55 de la Constitución que impide a un gobernador contender por un cargo en el lugar donde ejerció como jefe del Ejecutivo estatal.