Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Argentina, preocupante

A

rgentina, cuesta abajo en la rodada: La prensa oficialista trata de ocultar su miedo y desconcierto dedicando sus primeras páginas a la Copa Mundial de Futbol, pero la situación económico-social en el país, gobernado por Mauricio Macri, es muy preocupante. Clarín, por ejemplo, se asusta porque el dólar se cambia por casi 30 pesos (en dos años se ha devaluado 200 por ciento), y La Nación destaca que 29.53 pesos por dólar marca un récord histórico y que también han caído la bolsa y el precio de acciones y obligaciones argentinas. Página 12, a su vez, informa que el banco central vendió el viernes pasado 450 millones de dólares para sostener el peso y que el crédito país está en el nivel anterior al acuerdo con los fondos buitres a pesar del préstamo de 50 mil millones de dólares concedido por el Fondo Monetario Internacional. Al mismo tiempo, en mayo la actividad industrial cayó 1.2 por ciento y la inflación sigue subiendo. Además, se desatan nuevas olas de despidos y la huelga general que paralizó la nación la semana pasada muy probablemente se repetirá. El mismo diario denuncia la parálisis del Incaa, instituto de apoyo al cine argentino, que está a la deriva.

* * *

Varias I: El boliviano El Diario informa que China exporta a Bolivia principalmente maquinarias por 13 mil millones de dólares e importa minerales bolivianos por 3 mil 317 millones. El también boliviano La Razón dice que el presidente Evo Morales, actualmente de visita en el Vaticano, tiene buenas relaciones con el Papa, pero no así con el alto clero de Bolivia. El periódico paraguayo Última Hora reporta que 61 por ciento de entrevistados en una encuesta cree que el ex presidente Horacio Cartes debe ejercer el cargo de senador vitalicio.

* * *

Varias II: El diario colombiano El Tiempo comunica que el presidente uribista Duque está discutiendo en Estados Unidos la situación de Venezuela (léase la posibilidad de agresión a este país). Nuevo Diario y La Prensa, de Managua, informan que paramilitares fuertemente armados están ocupando las mejores tierras y que la pareja presidencial Ortega-Murillo tiene el monopolio de la venta de gasolina súper.