Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia enfrentará a Uruguay

Brilla Kylian Mbappé y termina con el sueño mundialista de Leo Messi

El astro argentino y la Albiceleste se despidieron bajo severas críticas

Foto
▲ Momento en el que Antoine Griezmann, quien también anotó de penal, estrella un tiro libre en la portería argentina defendida por Franco Armani.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 2

Kazán

Rusia será recordada por la melancolía de Messi. El astro argentino no se encontró jamás en ese equipo que le cargó una responsabilidad desmedida y que terminó por sucumbir. Rumores, polémica y poco futbol ensombrecieron la actuación de la Albiceleste, que se despide con más momentos crudos que gloriosos del Mundial de 2018; se va eliminada 4-3 en octavos de final por una Francia que tuvo destellos de verdadera candidata al título, y que jugará en cuartos ante Uruguay, que eliminó a Portugal en Sochi.

En contraste, Rusia ha sido testigo del posible nacimiento de un ídolo con la actuación vertiginosa del francés Kylian Mbappé, quien terminó por eclipsar a Messi con una actuación memorable y dos goles para que Francia despachara a Argentina. Un duelo que, sin embargo, tuvo volteretas y persecución hasta el último minuto.

El delantero de 19 años fue el ideólogo y ejecutor del dominio francés sobre una Albiceleste que volvió a demostrar falta de juego colectivo y a la que esta vez ni Messi pudo rescatar de su naufragio en la Arena de Kazán.

Para Messi, la espera por el único título grande a nivel de selecciones que le falta sigue. Con 31 años, queda abierta la interrogante. ¿Jugó su último Mundial? ¿Llegará a Qatar 2022?

Francia había tomado la ventaja a los 13 minutos con un penal del delantero Antoine Griezmann, sancionado por una falta del defensor Marcos Rojo sobre Mbappé. El atacante corrió como una gacela en un contragolpe iniciado por una pelota que perdió Ever Banega en campo francés.

Pero un zurdazo de media distancia de Ángel di María le dio a Argentina el empate provisorio 1-1 a los 41 minutos.

En Argentina la novedad táctica fue la posición de Messi como falso nueve con el ingreso de Cristian Pavón, delantero por afuera, por Gonzalo Higuaín respecto del once que le ganó a Nigeria en el cierre de la primera ronda.

A los tres minutos de iniciado el segundo periodo, Argentina ganó un tiro libre desde la izquierda. Banega ejecutó pasado, hubo un despeje y el balón le quedó servido a Messi en el borde del área. El capitán albiceleste la acomodó ante la pasividad de Blaise Matuidi y lanzó el zurdazo que se desvió en Mercado al gol.

Pero Francia leyó que la clave del partido estaba por el costado izquierdo de Argentina, por donde el lateral Lucas Hernández se volvió invisible en cada avance para Nicolás Tagliafico y Pavón. A los 57, Hernández tiró un centro largo para el otro lateral Benjamín Pavard, que de primera lanzó un derechazo cruzado que se le clavó en el ángulo a Armani. Fue el primer gol en la selección para el defensor del Stuttgart alemán.

Argentina cayó en la misma trampa en el segundo de Mbappé. Hernández otra vez por izquierda lanzó un centro que tomó Matuidi. La pelota rebotó en Nicolás Otamendi y le quedó servida a Mbappé. La figura del partido apuntó cruzado de zurda y Armani no pudo contener con las manos.

Orgullo diluido

Con la Albiceleste entregada, Oliver Giroud cedió el balón a Mbappé, quien cerró su actuación con un zurdazo a la carrera.

En tiempo de descuento, Sergio Agüero achicó el marcador de cabeza tras centro de Messi. Los últimos minutos mostraron a una Albiceleste que sacó ese orgullo que se vio diluido en partidos anteriores y se sintió la presión ante un rival que en todo momento fue muy superior. Pero esta respuesta tardía no bastó para evitar la eliminación de la selección que perdió la final del pasado Mundial y también en las definiciones de las dos recientes Copas América.

Al despedirse en octavos, Argentina redondeó su peor actuación en un Mundial tras la eliminación en la primera ronda de Corea-Japón 2002.

La imagen de Messi ensimismado con la derrota quedará en la memoria de Rusia 2018. El crack del Barcelona dejó el Kazán Arena en silencio, mientras sus compañeros de la selección salieron juntos y en fila del vestuario, casi dos horas después de terminado el partido abandonó el recinto con la mirada al frente y con gestos de abatimiento tras la peor actuación de Argentina desde el Mundial 2002. La selección albiceleste partió rumbo al aeropuerto para viajar esta noche a Bronnitsy, el pueblo a 60 kilómetros de Moscú donde tiene su búnker, y desde allí organizar su regreso a la Argentina en un vuelo charter el domingo.

En las calles de la capital argentina había una tristeza absoluta, se multiplicaban escenas de personas que lloraban abrazadas a la bandera y el ambiente de un país emocionalmente devastado era lo que se respiraba por doquier.

Las banderas argentinas pintadas en las caras de padres e hijos se despintaban con las lágrimas de desesperanza por saber que por primera vez desde el 2002, Argentina no llegará a cuartos de final, casi una tragedia nacional en el país sudamericano donde se vive el futbol con especial intensidad.