Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos impugnan el protocolo de búsqueda de la PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 13

Aun cuando la ley general sobre desapariciones destaca que la participación de las familias es fundamental en la búsqueda de las personas y la justicia, la Procuraduría General de la República (PGR) publicará el 15 de julio un Protocolo de Investigación para tal fin con el que sólo simula escuchar a los deudos de las víctimas.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) –conformado por más de 50 colectivos de familiares de personas ausentes de 18 entidades del país y de tres países de América Central– acusó que dicho protocolo presenta deficiencias y ha ignorado las preocupaciones de las familias.

Ante esta situación, los colectivos demandaron a la PGR que se convoque a una comisión de coordinación para relaborar los documentos impugnados.

De acuerdo con la ley general en materia de desaparición, subrayó el MNDM, dichos protocolos deben elaborarse con la participación de expertos en la materia, sociedad civil y las familias de las personas ausentes.

El espacio fue abierto los días 25 y 26 de junio, teniendo como base un borrador de protocolo generado por la PGR, mismo que no fue dado a conocer a todas las familias. El MNDM, en el mejor ánimo de colaboración y a pesar del poco tiempo para conocer el texto, participó colocando los principales puntos rojos identificados en la lectura del documento y haciendo propuestas de mejora.

Con esta trabajo el movimiento detectó que el borrador no cuenta con estructura clara, le falta definirr mecanismos de coordinación entre fiscalías, comisiones de búsqueda y otras autoridades que participen en la investigación.

En el apartado de investigación diferenciada, agregó, el documento no genera mecanismos de análisis de grupos por categorías y prevé acciones que pueden ser revictimizantes para las familias.

Sobre el plan de investigación no queda claro el momento en que debe generarse, creando confusión respecto a su efectividad para el seguimiento de diligencias y tampoco prevé tiempos específicos para los actos de investigación.

Por ello, los familiares de personas desaparecidas enfatizaron que el proceso de consulta no cumplió sus objetivos, pese a lo cual la PGR dijo que publicaría el protocolo el próximo 15 de julio en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Lo harán sin señalar claramente el mecanismo de seguimiento para integrar las preocupaciones y propuestas vertidas desde el inicio del proceso y, en particular (las de la reunión), de los días 25 y 26 de junio.