Capital
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa encabeza lista en materia de narcomenudeo: fiscal

Se aseguran en cateo 444 dosis de mariguana y coca

Foto
▲ Durante un operativo policiaco en calles de la colonia El Rosario, delegación Iztapalapa.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 30

La delegación Iztapalapa se mantiene en primer lugar en materia de narcomenudeo, y las colonias donde se concentra esta actividad son Santa Cruz Meyehualco, Santa Cruz Acatitla, José López Portillo, Central de Abasto y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, informó Mireya Gómez Ríos, fiscal central de investigación para ese delito.

Luego de informar de un cateo en esa demarcación, donde se aseguraron 444 dosis de mariguana y cocaína, precisó que este año se ha puesto a disposición de la autoridad a 2 mil 304 personas, de las cuales mil 613 han sido vinculadas a proceso, es decir, siete de cada 10.

Diariamente se recibe un promedio de 12 denuncias en la fiscalía, lo cual ha permitido la integración de mil 814 carpetas de investigación este año, por la compra, venta, suministro, enajenación y comercialización, principalmente de drogas como mariguana, cocaína y metanfetaminas, tres de las cinco sustancias sobre las que se trabaja.

Tras señalar que están a la espera de la respuesta de la autoridad judicial federal respecto de la apelación de los cateos realizados en bares, donde se detectaron varias dosis de droga y detuvieron a empleados, destacó que en Iztapalapa se han asegurado 58 inmuebles de 2016 a la fecha y en 37 se ha solicitado la extinción de dominio.

En la comisión de dicho delito, detrás de esa delegación se ubican Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, dijo la fiscal, al informar que se investiga cómo dos mujeres y un hombre detenidos en el cateo realizado este miércoles en la colonia San Antonio obtuvieron 342 dosis de mariguana y 102 envoltorios de cocaína.

Al preguntarle si existe vinculación con el grupo delictivo de El Ojos, cuya zona de influencia está muy cerca de ese punto, puntualizó que no tenemos determinado su origen y los detenidos podrían alcanzar una sentencia hasta de seis años de prisión de resultar culpables del delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Una de las mujeres, de 42 años, está relacionada con dos averiguaciones previas por lesiones dolosas y violencia familiar, en 2005 y 2012, respectivamente, por lo que una vez reunidas las pruebas se solicitará a un juez de control que los vincule a proceso y la vivienda será propuesta para ejercer la acción de extinción de dominio, indicó.