Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Alistan la estrategia de seguridad para comicios
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 9

Ayer se reunieron en la Secretaría de Gobernación integrantes del gabinete de seguridad con representantes de organismos empresariales para generar una estrategia hacia la jornada electoral.

Las fuerzas federales estarán atentas para evitar prácticas delictivas, como saqueos a comercios, en especial tiendas departamentales y de autoservicio.

En las horas previas y durante el domingo, día de la elección, otra parte medular del operativo será el ciberpatrullaje, es decir, la identificación de amenazas y noticias falsas en la red.

El monitoreo en Internet y redes sociales será fundamental para la toma de decisiones, dijeron las fuentes consultadas.

Con los empresarios se establecieron los mecanismos de comunicación ante cualquier eventualidad. El objetivo es anticiparnos, indicó uno de los estrategas.

Focos rojos

En cuanto a regiones, si bien los operativos serán reforzados en las zonas de alto índice delictivo, como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, también toman especial cuidado para dos entidades en las que se prevé una muy cerrada contienda: Veracruz y Puebla, aunque sin descartar la atención en Yucatán.

Gobernación emitió un comunicado para informar de la reunión entre el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por su presidente, Pablo Castañón.

Entre los temas de la reunión destacan: gobernabilidad, seguridad de las empresas y negocios, así como el reforzamiento de medidas que erradiquen el robo de mercancías en carreteras.

Acompañado de los comisionados nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y general de la Policía Federal, Manelich Castilla, Navarrete Prida informó que las instituciones de seguridad seguirán cumpliendo su responsabilidad constitucional de combatir la inseguridad, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

En nombre del gobierno federal, el funcionario reconoció al sector empresarial como aliado de la gobernabilidad democrática, se indica en un comunicado de prensa de Gobernación.

La democracia, agregó, debe fortalecernos y ser la plataforma mediante la cual la sociedad y las empresas puedan desarrollarse y prosperar para continuar con el crecimiento de nuestro país.