Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esquizofrenia y bipolaridad comparten variantes genéticas, revelan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 39

El componente genético de las enfermedades siquiátricas está cada vez más claro e incluso, las variaciones que son comunes entre algunas, como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, reveló una investigación internacional en la que participaron más de 600 instituciones del mundo, incluido el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) de México.

Humberto Nicolini Sánchez, jefe del Laboratorio de Enfermedades Siquiátricas y Neurodegenerativas del Inmegen y uno de los autores del trabajo, comentó que un hallazgo sobresaliente fue la relación genética que existe entre la anorexia y el desorden obsesivo compulsivo, pues en la clínica los comportamientos de ambos males son distintos e influyen otros factores, como el ambiente.

El especialista resaltó que la investigación es un parteaguas en la siquiatría porque aporta información sobre el origen biológico de los padecimientos que afectan el sistema nervioso central.

En los laboratorios participantes se analizaron los rasgos genéticos de 25 desórdenes siquiátricos y neurológicos.

También es de resaltar que las tecnologías de la información permitieron manejar grandes cantidades de datos; es el big data en siquiatría, dijo Nicolini.

Los investigadores trabajaron con 265 mil 218 muestras de pacientes con diagnóstico de trastorno siquiátrico. Estas muestras fueron comparadas con 784 mil 643 controles, es decir, de personas sin padecimientos de ese tipo.

Por otra parte, de un millón 191 mil 588 individuos, se analizó la relación entre los desórdenes cerebrales y 17 valores cognitivos, entre los que estaban los años de escolaridad. Con el método empleado –de asociación del genoma completo–fue posible encontrar pequeñas variantes en el ADN.

La posibilidad de contar con tal cantidad de información es otra gran aportación del estudio, pues en siquiatría, las investigaciones se realizan con apenas cientos de pacientes.

Con ésta y otras investigaciones similares se podrían redefinir los diagnósticos y desarrollar tratamientos más precisos y mayores beneficios para los pacientes, comentó el investigador.

Los resultados del trabajo, que estuvo liderado por Ben Neale, del Broad Institute del MIT y Harvard, y Aiden Corvin, del Trinity College en Dublin, se publicaron hace unos días en la revista científica Science. Ahí se establece que males como la esquizofrenia y la bipolaridad comparten variantes genéticas, a diferencia de lo que ocurre con enfermedades neurológicas como Parkinson y Alzheimer,

Las mutaciones comunes se detectaron en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el desorden bipolar, el desorden depresivo mayor y la esquizofrenia.

También se encuentra relación entre el trastorno obsesivo compulsivo y el síndrome de Tourette. Este último se manifiesta con movimientos o sonidos anormales –tics– con poco o ningún control sobre los mismos, de acuerdo con información de los Institutos de Salud de Estados Unidos.