Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin protección, 70% de agua de cuencas
Foto
▲ Organizaciones expresaron preocupación por los decretos de reservas de agua. En la imagen de archivo, parte del Sistema Cutzamala.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 39

De 10 decretos de reservas de agua emitidos por el gobierno federal, en seis se destina entre 51.1 por ciento y 91.5 por ciento de líquido para concesiones, y hay casos en los que no se canaliza agua para uso doméstico. Destaca el río Pánuco, Veracruz, donde apenas 8.5 por ciento del agua es para uso ambiental, y no para público urbano; se prevé concesionar el resto.

Los decretos en conjunto sólo establecieron una protección de líquido en promedio de poco más de 30 por ciento para conservación ecológica y menos de uno por ciento para uso doméstico y público urbano. Así, queda sin protección casi 70 por ciento del volumen de agua, pues hay casos en los que el levantamiento de vedas y la imposición de reservas permitieron la liberación de alta cantidad de agua, como en Veracruz, según un análisis de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al agua, Alianza Mexicana contra el Fracking y Fan México.

Las organizaciones señalan que los decretos publicados el 6 de junio en el Diario Oficial establecen zonas de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse al uso ambiental o para conservación ecológica en diversas cuencas hidrológicas, pero la preocupación ambiental fue la excusa para liberar la posibilidad de concesionar al sector productivo aguas que bajo el régimen de la veda no podían serlo.

Detallan que en la cuenca hidrológica del río Santiago, el decreto establece un 67 por ciento para reserva ecológica, apenas un 5.6 para uso doméstico o público urbano y 26.5 para concesionar, mientras en Ameca, para este último rubro se destina 70.1 por ciento y para uso doméstico apenas 0.2. En Costa de Jalisco, 51.1 por ciento es para asignaciones, nada va para uso urbano y el resto es para reserva ecológica.

En la Costa Grande de Guerrero, se destina 55.2 por ciento para concesiones, 44.2 para reserva ecológica y .5 para uso doméstico. En la Costa Chica 53.6 por ciento para asignaciones o concesiones, uno por ciento para uso doméstico y el resto como reserva. En San Fernando Soto La Marina, que coincide con una zona importante de hidrocarburos y fracking que se prevé explotar, 50.1 por ciento es para reserva ecológica, 1.1 para uso doméstico y el resto para asignaciones.

En la cuenca hidrológica Río Pánuco 8.5 por ciento se reserva para el medio ambiente, nada va a uso doméstico y 91.5 es para concesiones. Para Actopan y Antigua, la distribución del agua es 51.3 por ciento para reserva, 4 para uso doméstico y 44. 8 para concesiones. En Papaloapan es 70.3 por ciento para reserva, 0.3 para uso público y 29.4 para concesiones. Y en Grijalva Usumacinta 29.6 por ciento fue para reserva, 0.1 para uso público y 70.3 para concesiones.