Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

No privatizará el agua, firma

AMLO se reunió con Cárdenas; hablaron sobre la reforma energética, dice

Celebra marcha atrás de Trump a la medida inhumana de separar a niños de sus padres

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, candidatopresidencial de Juntos Haremos Historia, durante su mitin en LA PAZ, Edomex.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 10

La Paz, Mex.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Heremos Historia (Morena, PT y PES), dio a conocer que ayer por la mañana se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.No dio detalles del encuentro, sólo dijo que fue positivo y que platicaron de diversos temas.

–¿Hablaron de la reforma energética, sobre los contratos?

–Sí –respondió escuetamente.

Anunció que una vez que llegue a la Presidencia el agua no se va a privatizar, y que llegando, llegando derogará ese acuerdo que “mañosamente se acaba de aprobar, queriendo dar un madruguete”, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto pactó con trasnacionales.

Afirmó que en caso de ganar la elección enviará al Congreso una iniciativa de reforma para tipificar como delito grave la corrupción, y el que lo cometa va ir a la cárcel sin derecho a fianza.

Asimismo, reiteró que si es presidente de México no permitirá actos indebidos, ni de integrantes de su familia ni de aquellos luchadores sociales que apoyan su proyecto, en caso de que olviden que llegar al poder no es para hacer negocios.

Del municipio de La Paz, López Obrador continuó a Coacalco, donde celebró la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de dar marcha atrás a la medida inhumana y racista de separar a las familias de inmigrantes en la frontera.

En entrevista, rechazó la sugerencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien insistió en blindar la seguridad de los candidatos presidenciales. Aclaró que no aceptará seguridad, aunque dijo que durante su visita –la noche del martes– a Nayarit había más patrullas de la Policía Federal de lo normal.

El tabasqueño cerró el día con un mitin en Pachuca, Hidalgo, donde un grupo de militantes de Morena lo recibió con gritos de rechazo a Gerardo Sosa Castelán, considerado líder del Grupo Universidad, en cuyos integrantes recayeron 11 de las 18 candidaturas a diputados locales de ese partido y dos de siete distritos federales, lo que ha provocado la molestia de consejeros estatales.

“A ver, ya los escuché, dicen ‘Fuera Sosa’, ¿verdad? Ya los escuché, pero no sigan en todo el acto, porque entonces voy a pensar mal, que los envió (Omar) Fayad”

Irrumpen provocadores

Veinte minutos después de iniciar su discurso, alrededor de 30 jóvenes, algunos portando palos, se infiltraron entre los seguidores de López Obrador, a quienes empezaron a golpear a unos metros del templete donde se encontraba el candidato.

En respuesta, los simpatizantes del tabasqueño empezaron a replegarlos y a rodearlos, en medio de gritos de ¡presidente, presidente! Esto obligó a López Obrador a interrumpir su discurso y pedir a sus seguidores que no cayeran en provocaciones. No respondan, Déjenlos; amor y paz.

Sin embargo, algunos simpatizantes ya estaban con los ánimos caldeados y comenzaron a aventar y a jalonearse con los presuntos integrantes del grupo de choque, lo cual provocó que los asistentes comenzarán a cercarlos, por lo que López Obrador insistió: déjenlos ir, no los agredan.

Al verse superados en número, en medio de silbidos y gritos los jóvenes se retiraron y López Obrador continuó su discurso.