Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Santander: bajará dólar a menos de $20 // Inversionistas anticipan triunfo de AMLO y cuestionan gabinete // Magna, a más de $19

Astillero

Apoyará Cárdenas a AMLO? // Revertir reforma energética // Romo: plan de gobierno de centro // Contrapesos de izquierda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

América Latina entre dos potencias // Tolerancia cero a Donald Trump

Ciudad perdida

Debates, capítulo electoral inútil// Inciertos, costos y audiencias // Pasarela de denuestos y ataques

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Salón Palacio

Después de 30 años reabre el legendario Bar 9

Éxito mundial: Trump recula
L

a decisión de ayer del presidente estadunidense, Donald Trump, de firmar una orden ejecutiva que pone fin a la separación de menores migrantes de sus padres y acompañantes adultos debe verse como un primer éxito de la presión mundial sobre el tempestuoso mandatario republicano, quien con el pretexto de una tolerancia cero al ingreso de extranjeros indocumentados a su país había ordenado tales separaciones como una forma de disuadir a quienes tratan de adentrarse en el territorio de la superpotencia en busca de trabajo, de sobrevivencia o de mejores horizontes de vida.

Por Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Derechos humanos y sicoanálisis

L

a Sociedad Psicoanalítica Mexicana AC, por este medio, manifiesta su profunda preocupación e indignación por la violación de los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes separados de sus familias por la política del gobierno de Estados Unidos. Como especialistas en salud mental y sicoanalistas comprometidos con la sociedad sabemos del profundo daño que se les está causando a estos niños. Solicitamos a los sicoanalistas mexicanos y a todos los trabajadores de la salud, su solidaridad con estos niños y sus familias, para que de manera inmediata se les proteja y termine esta inhumana situación por la que están pasando.

Falta imaginación
E

n una sociedad como la nuestra pareciera que nada se hace sin dinero. Y los gobiernos y los partidos políticos –y quienes nos gobiernan y sus equipos– parecen tomarlo como una regla de oro. Por lo mismo, entre muchas otras cosas, las elecciones, las obras públicas y los servicios comunitarios resultan en una inversión tan cuantiosa como onerosa (para no hablar del sobrecosto que implica el robo de los recursos públicos por muy diversos ductos).

Abraham Nuncio
La marea verde Argentina
S

on miles. Son mujeres en su mayoría. Son aguerridas. Son argentinas. Se autodefinen como la marea verde. Traen pañuelos de ese color amarrados al cuello y hace unos días ganaron un debate histórico en una sociedad dividida.

Anticapitalistas y AMLO
V

arios amigos han escrito que López Obrador no es una opción para México porque no es anticapitalista. Ciertamente no lo es, pero nunca lo ha pretendido. Hace alrededor de 20 años declaró que había que quitarle las aristas filosas al neoliberalismo, y no era candidato a la Presidencia. Cuando usó el eslogan primero los pobres, como candidato presidencial por primera vez, dijo y sigue diciendo que incluso al capital le conviene que los millones de pobres tengan capacidad de consumo ya que ésta reactivará la economía. Esta manera de pensar, debe recordarse, es sólo antineoliberal, no anticapitalista, puesto que para el neoliberalismo global y hegemónico los no consumidores son prescindibles, así sea en regiones de un país o en países completos. Los economistas le llaman el principio de prescindibilidad de la globalización neoliberal que se ha aplicado en varias naciones africanas y en regiones de países latinoamericanos y asiáticos en los que se ha abandonado a los pobres a su suerte… y a su desgracia.

Néstor Martínez Cristo
Octavio Rodríguez Araujo
¿Es o no privatización?
U

na oleada de posts y tuits ha circulado estos días. Y qué gusto saber que la ciudadanía está preocupada por el agua. ¡Ya era hora! Pero no ha bastado para explicar lo que pasa con los decretos de levantamiento de veda.

Unilateralismo agresivo (UA)
E

n medio de la condena mundial ante los imperdonables asaltos contra la integridad de más de 2 mil niños y sus familias migrantes y haciendo gala de una crueldad nazi para halagar a su base electoral, separando a infantes de madres y padres, Donald Trump escenificó varios berrinches que merecen atención. Uno luego de la reunión del G-7, donde rechazó el comunicado, con alta agresividad comercial hacia sus socios europeos (que mostraron padecer de patética rusofobia). El otro incidente dedicado a culpar al primer ministro Justin Trudeau, de Canadá, por decir que su país respondería a los aranceles al acero y aluminio de manera equivalente.

Nathalie Seguin Tovar*
John Saxe-Fernández/ III
La noticia es Petro
I

ván Duque, abanderado del Centro Democrático, partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, ganó el domingo 17 la presidencia de Colombia con 10 millones 373 mil 80 votos, la  cifra más alta alcanzada en el país por un candidato presidencial. Duque contó también con el apoyo del ex presidente Andrés Pastrana, enemigo jurado, al igual que su mentor, del proceso de paz.

El México de Jesse Fernández
D

e viaje en el tiempo mexicano, tiempo de tumbas y abismos, de baile y carcajada que se ríe de la muerte, podría calificarse la magnífica exposición de fotografía de Jesse Fernández (1925-1986), recién inaugurada en el Instituto Cultural de México en París.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes