Política
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Comicios en la UAM dan triunfo a López Obrador
Foto
▲ En la UAM Xochimilco se llevó a cabo un ejercicio de votación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 6

En un simulacro electoral realizado por la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo mil 922 votos, cifra que representa 72.01 por ciento de la sufragios emitidos.

En este ejercicio, la sorpresa es que el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quedó en segundo lugar, con 322 sufragios, que representan 12.06 por ciento de los sufragios emitidos.

Atrás de él quedó Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, con 281 votos y 10.53 por ciento, mientras José Antonio Meade, postulado por la coalición Todos por México, quedó en un último lugar, con apenas 94 votos y 3.52 por ciento. Hubo 50 votos nulos, para un total de 2 mil 669 boletas electorales usadas.

En la organización del ejercicio electoral, que se llevó a cabo desde las 9 hasta casi las 19 horas, participó más de una veintena de alumnos de diversas licenciaturas, instalándose tres casillas en todo el campus, bajo la coordinación de la profesora Teresa Farfán Cabrera, coordinadora del tronco divisional de ciencias sociales y humanidades.

La coordinadora explicó que el simulacro contó con la cooperación del Instituto Nacional Electoral (INE), que proporcionó las mamparas en las que se realizó la votación, aunque fue la propia comunidad universitaria la que diseñó la boleta electoral con los nombres de las tres coaliciones electorales contendientes y sus respectivos abanderados, y el nombre del candidato independiente.

Fueron impresas 5 mil boletas, foliadas y con el sello oficial de la UAM Xochimilco, y para poder participar, a la comunidad universitaria le bastaba mostrar su credencial vigente de estudiante, profesor o trabajador administrativo. Hay que destacar que la matrícula escolar que tiene esta unidad académica –una de las cinco que tiene la UAM– es de unos 15 mil estudiantes.

El profesor Alberto Trejo Amezcua, quien también participó en la coordinación del simulacro, informó que esta no es la primera ocasión en que realizan este tipo de ejercicio cívico, pues ya lo hicieron en 2012, con muy buena participación.