Economía
Ver día anteriorJueves 21 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden asegurar el retiro a 12 millones de trabajadores independientes

Propone la Consar un esquema de enrolamiento automático

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 24

Casi 12 millones de mexicanos que se desempeñan como trabajadores independientes, es decir, uno de cada cinco en el país, carecen de cobertura pensionaria, por lo que México requiere dar pasos firmes en ampliar su cobertura e incentivar a que este sector, vía un esquema de enrolamiento automático, participen en el Sistema de Ahorro para el Retirar (SAR), como en Chile.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que podría evaluarse la posibilidad de imponer un esquema similar al chileno, en el que los trabajadores independientes participen en el SAR de manera gradual.

En el país, apenas unos 15 mil independientes se han inscrito a un sistema de pensiones mediante la nueva aplicación Afore-Móvil.

La Consar consideró que el porcentaje de aportación generaría automáticamente la deducción fiscal correspondiente (al igual que sucede con el ahorro voluntario).

La base de contribución al SAR debería aumentar de manera gradual en algunos años para suavizar el impacto negativo sobre el ingreso de los trabajadores independientes y mitigar incentivos a subdeclarar ingresos, lo que iría en detrimento no sólo del ahorro previsional, sino de la recaudación de impuestos.

Planteó que el ahorro obligatorio de los independientes podría ser solicitado hasta alcanzar los requisitos de retiro que prevé la seguridad social o sacrificando la deducción.