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Mexicanos llevarán robots a torneo de sumo en Japón

Impulsa el SNTE creatividad de estudiantes de todos los niveles

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 37

Con pequeños robots que caben en la palma de la mano o algunos que llegan a alcanzar un peso de 12 libras, estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y educación superior se sumaron al II Torneo Robot Sumo Competition MX-SNTE, en el que participaron 700 alumnos con 400 robots en 12 categorías. Los ganadores participarán en All Japan Robot Sumo Tournament 2018, el torneo de robótica de mayor prestigio a nivel mundial.

Organizado por la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para estimular el talento de estudiantes y profesores, el encuentro reunió niños y adolescentes de instituciones públicas y privadas de diversos estados, quienes daban los últimos ajustes a sus equipos para competir y tratar de resultar vencedores.

Brandon, de la Universidad Politécnica de Texcoco, con sus compañeros Edgar, Octavio y Ricardo, quienes cursan la carrera de robótica, acudieron a competir porque nos gusta imaginar y crear robots. Ahora todo lo que nos rodea tiene una aplicación de robótica, no es el futuro, es el presente, y sabemos que en pocos años van a necesitar a personas como nosotros, sobre todo los que puedan programar y crear cosas.

Las mujeres también estuvieron presentes en el desafío. Laura Gabriela y Sofía tienen 14 años, cursan el tercer grado de secundaria y participaron en la categoría de sumo junior. Aún no saben si estudiarán una carrera vinculada al campo de la robótica, pero aseguraron que no sólo lo niños pueden imaginar, dibujar y crear cosas. Nosotras también somos muy creativas y buenas en matemáticas. Aún hay mucho machismo, pero cada vez vemos más profesoras y chavas fuertes que están conquistando estos torneos y eso nos motiva.

Alejandro Garduño, secretario general de la sección 60 del SNTE, aseguró que para el gremio magisterial la calidad educativa es de vital importancia y se puede medir aquí, donde los participantes demuestran sus habilidades y destrezas desarrolladas en su formación escolar. Queremos demostrar que en las escuelas públicas existen habilidades y capacidades que deben ser respaldadas por todos los sectores de la sociedad, entre ellos dijo el propio gobierno federal, quien debe dar recursos para ello”.