Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Desde la Permanente exigen acelerar las investigaciones contra Anaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 10

En medio de un ríspido debate entre PRI y PAN, donde dominaron las descalificaciones mutuas, la Comisión Permanente demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere las investigaciones por presunto tráfico de influencias y lavado de dinero en contra del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

El acuerdo, impulsado y aprobado por PRI y PVEM, demanda asimismo a la PGR que le informe a ese órgano del Congreso del avance de las indagatorias en un plazo de 10 días. Se votó luego de casi tres horas de discusión en la que priístas y panistas se confrontaron e incluso se insultaron ante el pleno de la Permanente.

El presidente de la Permanente, Ernesto Cordero, quien presentó la víspera la denuncia contra Anaya en la PGR, no asistió ayer a la sesión, la cual estuvo a cargo del diputado priísta Enrique Jackson, quien debió poner orden entre los oradores de ambos bandos, que se acusaron mutuamente de estar desesperados por la debacle de sus respectivos candidatos presidenciales.

Ricardo Anaya es un auténtico delincuente y no puede ni va a ganar el próximo primero de julio, porque está dando muestras de ser un pillastre, un desvergonzado que tiene el agua hasta el cuello, señaló la diputada priísta Martha Tamayo. Todo México sabe que es un corrupto, agregó la senadora Diva Hadamira Gastélum.

A nadie le queda duda de que debe rendir cuentas ante la justicia, indicó su compañera de bancada Yolanda de la Torre. A la frase de Andrés Manuel López Obrador de Ricki riquín canallín, con la que describió a Anaya, se le debe agregar, dijo, vulgarcín raterín. Agregó que el candidato de Por México al Frente es un parricida político, ya que dividió y acabó con el PAN.

En tanto, los senadores panistas Héctor Larios y Adriana Dávila sostuvieron que los desesperados son los priístas, porque su candidato, José Antonio Meade, está anclado en el tercer lugar y de ahí no va a pasar. Aseguraron también que el presidente Enrique Peña Nieto ha utilizado a la PGR para golpear a Anaya y ha judicializado el proceso electoral.

El PRD se sumó a la defensa de Anaya, su también candidato presidencial. Angélica de la Peña sostuvo que los priístas acuden a este intento desesperado por que su candidato suba, pero no hay manera. Lamentó el nivel del debate, que llegó a la descalificación personal.

La senadora panista Adriana Dávila calificó a Peña Nieto como el presidente más corrupto de la historia, que irá a la cárcel, dijo, por los casos de Ayotzinapa, Odebrecht y la Casa Blanca, entre otros, ya que el queretano no permitirá la impunidad cuando llegue a Los Pinos.

El diputado blanquiazul Jorge López Marín propuso que al punto de acuerdo se le agregara solicitar también que se aceleren las investigaciones contra José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, que él mismo presentó un día antes en la PGR, pero la mayoría PRI-PVEM lo rechazó.