Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Debate no movió las preferencias electorales // Litigio millonario entre empresario y banco internacional // Las siete monedas

B

ásicamente no se movieron las preferencias de los electores después del tercer debate presidencial. De acuerdo con el Índice Electoral Bloomberg, conserva Andrés Manuel López Obrador 50.8 por ciento de las preferencias. Antes del debate poseía 51.5, bajó 0.7. Ricardo Anaya tiene ahora 24.8 por ciento, y antes 24.4, subió 0.4. José Antonio Meade sigue en tercer lugar, con 21.6 por ciento, tenía 21.2, subió 0.4. El Bronco Rodríguez continúa sin rebasar el 5 por ciento. En otras palabras, la cohetería que estalló con las acusaciones recíprocas de corrupción entre los candidatos no pareció hacer mella en las decisiones previas de los ciudadanos, al contrario, sirvió para que algunos se afirmaran en la adhesión a su respectivo gallo. El que parece estar en situación más difícil es Ricardo Anaya, con un par de denuncias en la Procuraduría General de la República por el tema de la lavandería de fondos. Sin embargo, no hay indicios de que Peña Nieto vaya a actuar contra él, al menos hasta el primero de julio, a pesar de su amenazante discurso. Y López Obrador ya dijo que lo perdonaría. Hoy la atención del país se volcará hacia el Mundial de Rusia y la política pasará a un segundo plano.

Demanda

El empresario mexicano Elías Sacal Cababie y su compañía BVG World SA presentaron una demanda por mil 200 millones de dólares acusando al banco JP Morgan Chase & Co de inducirlo fraudulentamente para transferir propiedades con base en una falsa promesa de que las vendería, de acuerdo con una información de Reuters. La demanda fue presentada en la corte de distrito de Manhattan el lunes, el mismo día que BVG dijo que un juez mexicano emitió una orden de arresto contra el presidente en México de JP Morgan, Eduardo Cepeda, por un presunto fraude ligado a un préstamo de 2007. En una declaración enviada vía correo electrónico el martes, JP Morgan aseguró que las acusaciones de irregularidades no tenían mérito y agregó que todo esto es parte de un proceso del señor Sacal, quien busca evitar el cumplimiento de obligaciones financieras. Según la demanda, Sacal y BVG transfirieron cientos de millones de dólares en bienes inmuebles a JP Morgan en 2012, esperando utilizar los ingresos de las ventas para pagar un préstamo de 99 millones de dólares y para realizar otros negocios, según Reuters. Pero los demandantes dicen que JP Morgan nunca pretendió cumplir su promesa y asumió el control de las propiedades como venganza, incluido el cobro de más tarifas e intereses, tras disputas de negocios que creyeron se habían resuelto en 2010, informa la agencia.

El dólar

Las monedas de Turquía, Brasil, Rusia, Sudáfrica y México están experimentando la mayor inenstabilidad en el peor periodo para las monedas de países en desarrollo desde hace mucho tiempo. En México el peso cayó a 21 unidades por dólar y se enfila a 22. Se ha devaluado 15 por ciento en lo que va del año. Sin embargo, la más afectada es la lira de Turquía, seguida por la moneda de Brasil.

Ombudsman social

Asunto: Infonavit

También anunciaron en Infonavit que sería más fácil retirar los ahorros de padres fallecidos que nunca los usaron. Vas y es todo un rollo para que desistas de hacer el trámite (y también te dan casi nada, por los ceros).

Shantall Leal

R: Estamos a unos cuantos meses de que cambie el gobierno y apenas hay tiempo para que se aclaren esas cuentas. Con tres ceros o sin tres ceros, es mucho dinero.

Twiteratti

Revisé mis documentos del caso #Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú. Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza, para empresas como Zecapan SA, Latin American Asia Capital Holding, Innovation R.E. Atrás de todo: Emilio Lozoya.

Santiago Nieto @SNietoCastillo

El Bronco le habla a AMLO como si ya fuera presidente. Andrés Manuel, en NL no queremos la refinería porque contamina, para que lo contemples.

@MarcelaHerreraR

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/