Economía
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída monetaria

Se deprecia el peso 10 centavos más

Por segundo día, el dólar se cotiza en más de $21

Foto
▲ La depreciación del peso estuvo relacionada con el fortalecimiento del dólar, explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 21

El peso continuó en picada, ayer se depreció 0.48 por ciento –10 centavos– y cerró en su nivel más débil en más de 16 meses, en medio de un fortalecimiento del dólar y el incremento en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En transacciones al menudeo la moneda estadunidense continuó por segundo día consecutivo por encima de los 21 pesos.

En operaciones de mayoreo, el tipo de cambio concluyó en 20.80 pesos por dólar frente a los 20.70 del martes, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México.

Se trató de su nivel más débil desde los 20.8165 pesos por dólar que registró el 31 de enero de 2017, según datos históricos del banco central mexicano.

En ventanillas bancarias del grupo BBVA Bancomer, cada billete verde se vendió en 21.14 pesos, comparado con los 21.10 del día previo, mientras en las de Citibanamex el tipo de cambio cerró en 21.05 frente a los 20.95 de la sesión anterior.

La directora de análisis económico y financiero del Banco Base, Gabriela Siller, indicó que pese a que el tipo de cambio observó presiones al alza tras el anuncio de la Fed, los participantes del mercado ya habían descontado el incremento en la tasa de interés. La depreciación del peso estuvo relacionada con el fortalecimiento del dólar estadunidense, explicó.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.5756 y un máximo de 20.8287 pesos por dólar.

La Fed subió en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés de corto plazo, la segunda alza de este año y la séptima desde fines de 2015.

El Grupo Financiero Banorte señaló que la decisión de la Fed probablemente añadirá vientos en contra para los mercados emergentes, en un contexto de mayor fragilidad en estos países y salidas de flujos.

La institución mexicana no descartó que el peso supere 21 pesos por dólar. En los días recientes, la moneda mexicana también se ha visto debilitada por la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en pausa.