Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Autónoma del Estado de Morelos, entre las más afectadas

Enfrentan problemas financieros 10 de 34 universidades estatales del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 37

De las 34 universidades estatales del país, 10 enfrentan graves problemas financieros desde hace dos años, situación que en los últimos meses ha alcanzado niveles alarmantes, señalaron profesores investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La situación es grave, a finales de 2017 nos retrasaron por varias quincenas nuestros sueldos. No nos han pagado estímulos en dos meses, dijeron.

Las otras casas de estudios que pasan por la misma situación financiera grave son la Benito Juárez de Oaxaca, Juárez Autónoma de Tabasco, Nicolaita Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Veracruzana, las autónomas de Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas y del estado de México, por mencionar algunas.

En conferencia, María Luisa Alquicira Arteaga y Valentino Sorani, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la UAEM, dijeron que los recortes al presupuesto, fomentado en algunos casos por disputas políticas, han puesto a las casas de estudio al borde de la quiebra, a tal grado de volverse insostenible su funcionamiento. Estamos hablando de que más o menos medio millón de estudiantes también resultarán afectados si las autoridades no prestan mayor atención y brindan mayor presupuesto a estos planteles, dijeron.

Las universidades con graves problemas financieros son la propia UAEM, donde la matrícula se incrementó de 20 a 40 mil estudiantes en años recientes; a más de 2 mil 500 académicos e investigadores en más de una ocasión les han retrasado el pago de nómina y dos meses de estímulos económicos; saldos pendientes en recibos de luz, falta de equipo y mantenimiento en laboratorios, deterioro en instalaciones, obsolescencia de equipos, así como carencia de insumos básicos.

Para que se den una idea del problema, el presupuesto destinado es de aproximadamente mil 600 millones de pesos por año, y la nómina 2018 es de 2 mil 100 millones de pesos, destacaron.

Para que la sociedad se sensibilice hacia los temas de la universidad pública y del área científica y que éstos sean incluidos en la agenda de los futuros gobernantes, los académicos realizarán un evento cultural en la Alameda Central de Ciudad de México el próximo 10 de junio, de 12:00 a 20:00 horas.