Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Candidatos no podrán estar de pie en el tercer debate
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 13

Al ultimar detalles del tercer y último debate presidencial que se llevará a cabo el 12 de junio en Mérida, Yucatán, el Instituto Nacional Electoral (INE) recomendó ayer a los candidatos ir vestidos de traje y corbata, si bien están en completa libertad de ir con guayabera o como consideren adecuado.

Dio a conocer lo anterior el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates. Señaló que en una reunión con los representantes de los abanderados se acordaron las reglas de convivencia, entre las que destaca que los aspirantes permanecerán sentados en sus lugares y no pondrán moverse en el escenario, como ocurrió en el segundo ejercicio del pasado 20 de mayo.

En aquella ocasión, el candidato de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, se acercó a su adversario de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y éste hizo el ademán de proteger su cartera.

Deben permanecer sentados

Nacif explicó que la instrucción de la vestimenta se hará extensiva a los moderadores.

De hecho, el tema surgió ante la inquietud de estos últimos sobre cómo vestir ese día, dado el clima cálido de Mérida y la formalidad del evento, trascendió en el INE.

El consejero expuso que el set cuenta con aire acondicionado, de manera que los contendientes estarán cómodos con el traje y la corbata, pero están en libertad de ir como consideren adecuado.

Dijo que los representantes de los cuatro abanderados a la Presidencia suscribieron el compromiso de que los candidatos permanezcan en sus asientos y no se pongan de pie, con lo cual queda resuelto el tema del contacto físico.

Por lo demás, manifestó su esperanza en que el tercer debate tenga mayor audiencia que los dos anteriores.

Asimismo, informó que el INE hizo un requerimiento a Tv Azteca para que informe por qué el segundo ejercicio se transmitió por el canal 7 y no por el 1, como había dicho. Añadió que de manera oficial no ha recibido la respuesta, pero extraoficialmente se les explicó que la propietaria de los derechos de transmisión del partido de futbol que se realizó ese día fue el 7, y el efecto que se conoce como carry over de trasladar la audiencia al debate se iba conseguir mejor si este se transmitía en el 7 en lugar del 1.