Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reporte de la PGR está plagado de errores y omisiones

Cumplir la resolución acerca del caso Iguala, piden senadores al Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 5

Senadores de PT-Morena, PAN y PRD advirtieron que el gobierno federal tiene 10 días naturales para cumplir con la resolución judicial, rencauzar la investigación del caso Ayotzinapa y crear la comisión de investigación de la verdad y justicia.

Los senadores de oposición destacaron que los señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son similares a los que esgrimió el tribunal colegiado de Tamaulipas y muestran las irregularidades, omisiones y contradicciones de la llamada verdad histórica que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), manifestó su total respaldo al reporte de la CIDH que señala las graves anomalías de la PGR en la investigación acerca de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por ello, parte sustancial del amparo que resolvió el tribunal es el reconocimiento de las víctimas y de sus familiares.

De la Peña llamó al presidente Enrique Peña Nieto a acatar la resolución, porque en el amparo se señala que tiene 10 días naturales para integrar la comisión y las acciones que se le indican. No hay vuelta de hoja, es inatacable y la debe acatar.

El senador Luis Humberto Fernández, vicecoordinador de la bancada de PT-Morena, consideró que lo más probable es que este gobierno ya no haga nada y las víctimas de los 43 normalistas desaparecidos tendrán que esperar a la nueva administración para obtener justicia.

Todos debemos reconocer que tenemos más dudas que certezas de lo que sucedió en Iguala, las investigaciones no han dado luz de nada. Sólo sabemos lo que han manifestado los padres de los estudiantes desaparecidos y organizaciones civiles; el gobierno no ha investigado, no ha hecho más que una versión.

Los senadores panistas presentaron ayer un punto de acuerdo en el cual se manifiestan en favor de la creación de la comisión de investigación para la verdad y la justicia, porque no es posible acceder a justicia imparcial cuando el titular de la PGR es designado por el Presidente de la República y puede removerlo cuando lo desee.

Los panistas manifestaron que en este caso la justicia no fue pronta ni expedita, no fue independiente ni imparcial.

La senadora priísta Diva Gastélum dijo que se debe seguir investigando, porque lo que tenemos hasta ahora no ha dejado satisfechas a las víctimas. Hay que seguir luchando para alcanzar lo que ellos buscan, la verdad histórica probada. Me sumo para que luchemos todos juntos para encontrar la verdad.