Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá recuento de votos de la pasada elección legislativa que ganó el partido del clérigo

Sadr llama a la calma tras explosión en Bagdad
Foto
La explosión de ayer en Ciudad Sadr, bastión del clérigo Moqtada al Sadr en la capital de Irak, provocó 18 muertos y 90 heridos. El nacionalista chiíta dijo que un comité investigará lo ocurrido y espera resultados en tres díasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 27

Bagdad.

El clérigo iraquí Moqtada al Sadr llamó a sus seguidores este jueves a mantener la calma, luego de una explosión que dejó 18 muertos en su principal bastión en Bagdad, horas después de que el Parlamento pidió un recuento de votos en las elecciones que ganó su bloque.

Sadr, nacionalista chiíta que aprovechó el creciente resentimiento hacia Irán, obtuvo una sorpresiva victoria en la votación del 12 de mayo con la promesa de luchar contra la corrupción y mejorar los servicios públicos. El clérigo dijo en un comunicado que se formaría un comité para investigar la explosión y que los hallazgos se presentarían dentro de tres días.

Llamó a tener paciencia y autocontrol, según la declaración emitida por su oficina.

Al menos 18 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en Ciudad Sadr, en una explosión que según el Ministerio del Interior ocurrió por la detonación de un arsenal de municiones. Fuerzas de seguridad abrieron su propia investigación.

El Parlamento iraquí aprobó el miércoles una ley ordenando un recuento manual de los votos a escala nacional de las elecciones parlamentarias, dijeron legisladores, un día después de que el primer ministro señaló que hubo serias violaciones al proceso.

La medida podría afectar a Sadr, que en el pasado ha movilizado a decenas de miles de seguidores para protestar contra políticas del gobierno a las que se oponía.

El alto asesor de Sadr, Dhiaa al-Asadi, dijo en Twitter que si bien cualquier fraude o violación al proceso electoral debería ser condenado, esto debería ser manejado por la Alta Comisión Electoral Independiente y la Corte Federal.

También expresó su preocupación de que algunos partidos estaban tratando de sabotear la victoria de Sadr.