Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos su respuesta lo antes posible: Conferencia Episcopal

Obispos presentan a Ortega plan para democratizar a Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 25

Managua.

Los obispos católicos de Nicaragua presentaron este jueves al presidente Daniel Ortega una propuesta para democratizar al país y lo apremiaron a responder lo más pronto posible con la finalidad de poder retomar el diálogo con la oposición.

Le hemos entregado (al presidente) la propuesta que recoge los sentimientos de muchos sectores de la sociedad nicaragüense y que expresa el anhelo de la mayoría de la población, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cardenal Leopoldo Brenes, tras la cita con Ortega.

Esperamos su respuesta por escrito lo más pronto posible para valorar la factibilidad de continuar las negociaciones, señalaron los obispos, que ofician de mediadores del diálogo.

Los clérigos no revelaron detalles de la propuesta entregada a Ortega, y el gobierno no se pronunció después de la reunión.

La oposición había propuesto adelantar las elecciones previstas para 2021 y con ello la salida del gobierno de Ortega, quien retornó al poder en 2007 y fue relecto en 2011 y 2016 en cuestionados procesos electorales.

La cita entre Ortega y los obispos se realizó en medio de una grave crisis social.

Las manifestaciones antigubernamentales estallaron el 18 de abril, y han dejado 134 muertos, según declaró a la agencia de noticias Afp Marlin Sierra, directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Las conversaciones entre universitarios, empresarios, sociedad civil, campesinos y el gobierno empezaron el 16 de mayo, pero fueron suspendidas el 31, después de que una multitudinaria protesta culminó con 15 muertos y más de 200 heridos.

En tanto, un hombre de 28 años pereció este jueves al ser baleado por grupos antimotines en la ciudad de Masaya, informó el Canal 15.

Néstor Avendaño, director de la agrupación no estatal Consultores para el Desarrollo Empresarial, explicó a la agencia Afp que la economía nicaragüense sufrirá pérdidas por unos 800 millones de dólares y cerca de 90 mil empleos a causa de la crisis política.

Uno de los impactos inmediatos es el retraso en el ciclo agrícola 2018-2019, que inicia entre mayo y junio y que coincide con la temporada de lluvias, añadió.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que aplicará restricciones de visado a funcionarios involucrados en la represión de las protestas opositoras, a quienes acusa de cometer abusos contra los derechos humanos de los manifestantes y de socavar la democracia en el país.

La violencia política por parte de la policía y de matones pro gubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular contra estudiantes universitarios, muestra una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y es inaceptable, indicó Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

Los opositores mantienen bloqueadas numerosas carreteras, principalmente al sur de la capital, con el propósito de proteger a la ciudad de Masaya, blanco de saqueos, incendios y ataques de policías y presuntas fuerzas de choque desde que estallaron las protestas.

Ante la prolongación de la crisis los opositores llamaron a levantar barricadas, usar claves de comunicación para detectar infiltrados, tener listas rutas de escape, formar equipos de exploración y de morteristas para defender las trincheras.

En algunas comunidades la gente se organizaba para impedir el ingreso de grupos armados.