Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto preside relevo en Concamin

Con el Escudo Titán, en 15 urbes bajó la incidencia delictiva

Plantea cinco ejes para favorecer la inversión

Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el presidente Enrique Peña Nieto durante la toma de protesta de Francisco Cervantes Díaz como nuevo dirigente de la ConcaminFoto Carlos Ramos Mamahua
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 4

Ante los industriales del país, al asumir a la inseguridad como una de las principales preocupaciones de los mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la estrategia del llamado Escudo Titán ha logrado disminuir la incidencia delictiva en las 15 ciudades objetivo.

Asimismo, cuando faltan más de tres semanas para los comicios, el mandatario reafirmó la determinación de su gobierno de asegurar condiciones que permitan la libre expresión y el respeto a la voluntad de la ciudadanía.

Ayer tomó posesión a la nueva directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y tras defender las reformas estructurales de su administración, planteó que México no siempre ha podido mantener condiciones propicias para la inversión y en algunas épocas dicha circunstancia causó mucho daño, tanto a la economía como al bienestar de las familias.

Hizo suyas expresiones planteadas momentos antes por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al asegurar que modelos del pasado truncaron y fueron un obstáculo al desarrollo de la nación. Por ello, aprendiendo de nuestra historia y de lo que nos han dejado las lecciones del pasado es que, sin duda, hemos tenido la capacidad de corregir y de tomar el rumbo correcto.

Como prueba de lo anterior ofreció diversos indicadores económicos. Destacó la creación, en mayo, de 33 mil 966 nuevos empleos formales, 27 por ciento más que lo reportado para el mismo mes del año pasado.

La creación de empleo en estos primeros cinco meses del año es la más alta de que se tenga registro. Con este nuevo resultado, en lo que va de la administración se han afiliado al Seguro Social 3.6 millones de nuevos trabajadores, cifra casi 50 superior a la suma de los empleos generados en las dos pasadas administraciones.

En Los Pinos, luego de escuchar la demanda formulada por los industriales, el presidente Peña insistió en ver la solución al reto de la inseguridad con el fortalecimiento y mayor coordinación de las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno, así como de la ciudadanía y del sector privado. A dos meses de la operación Escudo Titán se han obtenido resultados alentadores.

Y en el cierre de su mensaje indicó que, como cualquier país, México necesita certidumbre para asegurar el desarrollo. Enseguida se refirió al tema electoral. Como cada seis años, el país vive un intenso proceso que refleja la vitalidad de nuestra democracia y que definirá el rumbo de nuestra nación.

Reafirmó la determinación del gobierno de la República por asegurar condiciones para la expresión ciudadana y con ello fortalecer a las instituciones y contribuir a mantener un ambiente de certidumbre para el desarrollo del país.

Peña Nieto ubicó en cinco ejes la política para asegurar un entorno favorable a las inversiones: mantener la estabilidad macroeconómnica, impulsar el fomento económico, promover la productividad, potenciar el desarrollo regional y fortalecer el estado de derecho.

A su vez, Ildefonso Guajardo destacó la participación empresarial para enfrentar la negociación más importante de la historia: refundar nuestra relación en América del Norte.

En el comercio internacional, añadió, se tiene que jugar observando la competencia desleal y este gobierno ha logrado establecer cuatro veces más cuotas compensatorias definitivas por dumping y subsidios, sobre todo con importaciones asiáticas, respecto del sexenio anterior.

Aun cuando el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es incierto, el funcionario resaltó que este sexenio será reconocido como el que dio el avance más importante en materia de incorporación de México a los mercados del mundo.