Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia 2018

Profeco alerta sobre compras en sitios no autorizados por la FIFA

Lanzan operativo para proteger a consumidores durante el Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 2

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Presidencia de la República presentaron ayer el Operativo Rusia 2018, encaminado a proteger a los cerca de 45 mil mexicanos que, se estima, estarán presentes en la Copa Mundial de futbol, y de las decenas de millones de aficionados que consumirán la justa deportiva en territorio mexicano.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Rogelio Cerda Pérez, titular de Profeco, alertó sobre los riesgos que implica la venta de productos relacionados con el Mundial en empresas virtuales no autorizadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Indicó que si bien hasta el momento no se han registrado denuncias, el organismo, que desplegó una investigación hace más de un año, ha detectado hasta el momento 33 sitios con irregularidades, a las que canceló la actividad de venta de boletos, transportación y hospedaje, también además de haber quedado sujetos a sanciones que pueden alcanzar los 4 millones de pesos.

Se refirió de manera concreta a los sitios de venta Viagogo, StubHub, Ticketbits, Boletia y Team, que ofertan entradas que no tendrán validez y publicidad engañosa, por lo que podrían enfrentar problemas legales en Rusia.

Cerda Pérez pidió a los consumidores a mantenerse en contacto con la única empresa avalada por la FIFA, mediante la agencia Match Hospitality, que es Mundomex, con sede en Guadalajara.

El operativo, que inició el 2 de junio y concluirá el 15 de julio, cosiste en acciones de vigilancia y asistencia de precios y servicios, tanto en México, con supervisión en restaurantes y promociones en establecimientos, como en la sede, para lo cual se estableció contacto con el organismo homólogo ruso: Servicio Federal Ruso para la Vigilancia de la Protección de los Derechos de los Consumidores y el Bienestar Humano. Los mexicanos contarán con cuatro módulos de asistencia que se desplegarán en Rusia.

El vocero de la Presiden- cia, Eduardo Sánchez, destacó que las garantías de los aficionados mexicanos serán mejores respecto de la Copa Mundial de Brasil 2014, pues con las modificaciones a la ley del consumidor, en vigor desde septiembre de 2017, la Procuraduría está facultada para actuar en consecuencia de violaciones, como el incumplimiento de servicios a los viajeros, así como en plazas y transmisión de señales televisivas.

El monitoreo continuo y alertas sobre los servicios, se advierten en una edición especial de la revista de la Procuraduría y trípticos, que serán distribuidos en los aeropuertos y podrán descargarse en la página de la institución.