Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canciller Arreaza se reúne con congresistas en Washington

Gobierno venezolano reitera su disposición a dialogar con EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 26

Washington.

Un día después de que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución que abre la vía para la suspensión de Venezuela, medida que impulsa Estados Unidos, el canciller Jorge Arreaza aseguró este miércoles que al gobierno de Nicolás Maduro le gustaría tener un diálogo con el de Donald Trump.

Desde la sede de la OEA, Arreaza manifestó la voluntad de continuar el diálogo con Trump: Nosotros vamos a insistir, las naciones civilizadas tienen que dialogar, tienen que aproximarse, tienen que usar las herramientas del derecho internacional. Señaló que hay congresistas estadunidenses abiertos a la posibilidad de entablar un debate, porque en Estados Unidos hay gente inteligente y coherente que quiere respetar a Venezuela y no desea una guerra.

El canciller venezolano se reunió este miércoles con el senador estadunidense, Bob Corker, procurando lo que la diplomacia y los gobiernos deben procurar, el diálogo con respeto. También se reunió con el congresista republicano Hank Johnson.

Ojalá que podamos conversar con Mike Pompeo, agregó Arreaza, quien reiteró que en Venezuela se practica la diplomacia bolivariana de paz.

El canciller también aclaró que su presencia en Washington tiene que ver con la participación de Venezuela en el 48 periodo de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada el 4 y 5 de junio, en donde la nación sudamericana dijo que participará en ese organismo hasta abril de 2019, pues desde 2017 decidió su retiro del organismo.

En tanto, el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, consideró que la resolución de la OEA de suspender a su país, es inexistente para el derecho internacional; porque contraviene la carta del propio organismo. La decisión fue aprobada con el respaldo de 19 países de la región, 11 países se abstuvieron y cuatro estuvieron en contra.

Sobre el desconocimiento de los resultados electorales, el ministro detalló que el artículo dos del tratado interamericano de creación del organismo continental, especifica que la OEA no puede intervenir en los asuntos internos de los países que la conforman.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de antidemocrática la resolución adoptada la víspera por la Asamblea General de la OEA contra Venezuela.

En otro orden, las autoridades venezolanas excarcelaron a dos gerentes de la petrolera estadunidense Chevron, quienes permanecían detenidos desde abril. Ambos fueron arrestados en sus oficinas tras negarse a la firma de un contrato con su socia local Petróleos de Venezuela y, según fuentes, corrían el riesgo de ser acusados de traición a la patria.