Estados
Ver día anteriorJueves 7 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Puebla ofrece protección a los aspirantes de Morena

Dejan la contienda 14 candidatos en Chihuahua por amagos y atentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de junio de 2018, p. 30

Ante las amenazas y los ataques presuntamente cometidos por el crimen organizado, 14 candidatos a puestos de elección popular han renunciado en Chihuahua y otros realizan campañas con protección policiaca en Puebla, Michoacán y Oaxaca, y algunos en Tamaulipas han interpuesto denuncias ante autoridades federales.

El Instituto Electoral del Estado de Chihuahua aceptó renuncias de contendientes en Madera y Ascensión, azotados por la violencia extrema. Entre los dimitentes están la candidata del Panal a la alcaldía de Ascensión, Adriana Chávez Ramírez, y su suplente, María Dolores Ochoa García.

Siete candidatos de primera fórmula a síndico y regidor del Panal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) en Casas Grandes, Delicias, Madera, Meoqui y Saucillo también se retiraron y sus suplentes continúan con las campañas.

En Ignacio Zaragoza el PRD postuló a Felipe Mendoza, quien desapareció tras un atentado en que murió una candidata perredista a regidora, en mayo.

En Puebla, donde 13 candidatos han sido asesinados y ocupa el tercer lugar nacional, después de Guerrero y Oaxaca, la Secretaría de Derechos Humanos de Morena acordó con el secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, proteger a los abanderados de la coalición Juntos Haremos Historia que así lo requieran.

La secretaría de Morena explicó que participó con sus aliados en una mesa convocada por Carrasco Altamirano, en la cual acordaron hacerle saber cualquier incidente; además, ofreció seguridad en mítines, escoltas, instalación de localizadores satelitales en vehículos y mantener contacto con comandantes mediante servicios de mensajería.

El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, dijo que se han recibido 25 denuncias. El dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja, afirmó que cuatro de sus candidatos fueron amenazados por teléfono, y el líder del PVEM en el estado, Ernesto Núñez, aseguró que tres aspirantes a síndicos renunciaron por amenazas.

Godoy Castro indicó que se protege a dos candidatos a ediles y a dos que buscan diputaciones.

En Juchitán, Oaxaca, los aspirantes a la alcaldía, Emilio Montero Pérez, de la coalición Juntos Haremos Historia, y René Vásquez Castillejos, del Partido Social Demócrata, reanudaron ayer sus campañas, suspendidas el sábado luego del asesinato de la candidata a segunda concejal, Pamela Terán Pineda; su chofer, Adelfo Guerra Jiménez, y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

El gobierno de Oaxaca desplegó a 500 policías federales y estatales y más de 50 vehículos, como parte del plan de seguridad para el Istmo de Tehuantepec anunciado por el gobernador Alejandro Murat el domingo.

La dirigencia de Morena en Tamaulipas presentó una queja ante la Secretaría de Gobernación por amenazas a sus candidatos a alcaldes en Miguel Alemán, Altamira y Ciudad Madero, reveló Ricardo Monreal, coordinador de ese partido en la segunda circunscripción federal. La dependencia respondió que intervendrá, dijo el zacatecano.

(Alma E. Muñoz, reportera; Rubén Villalpando, Ernesto Martínez y Diana Manzo, corresponsales, y corresponsalía en Tamaulipas)