Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La esposa de Javier Duarte compró su estancia legal en Londres, indican

Toca a autoridades mexicanas detener a Karime Macías: legisladores británicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 13

Aunque la esposa del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías, al parecer ya fue ubicada en territorio de Gran Bretaña, las autoridades mexicanas son las responsables de detenerla para que responda por los crímenes de los que se le acusa, señalaron los parlamentarios británicos Helen Goodman y Dan Carden.

Al término de su visita oficial a México, los legisladores señalaron que la presencia de Macías forma parte de un fenómeno en Gran Bretaña en el cual diversas personas acusadas de cometer delitos en sus países se refugian en la nación europea al comprar su estancia legal si comprueban tener recursos económicos suficientes.

Para resolver esta situación, Goodman promovió una iniciativa, llamada Ley de Sanciones y contra el Lavado de Dinero, cuyo propósito es evitar que oligarcas ricos de todo el mundo vayan tranquilamente a Londres u otras ciudades británicas, a pesar de que en sus naciones son buscados por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Aunque dicho proyecto ya fue avalado por el Parlamento, entrará en vigor hasta 2020, por lo que las autoridades de Gran Bretaña no pueden hacer nada para que a Karime Macías se le retire la permanencia legal en el país y pueda ser juzgada por los cargos que se le fincan en México, incluido el presunto desvío de 112 millones de pesos.

Goodman destacó que el hecho de llevar el tema de Macías al Poder Legislativo de su país no tiene efectos al interior de los organismos de gobierno de Gran Bretaña, y subrayó que los parlamentarios tampoco pueden darle órdenes a la policía, pero destacó que este tipo de exhortos en las Cámaras sí tienen un efecto en las naciones de origen de los personajes acusados.

Por ello, consideró que el gobierno mexicano es el principal responsable de hacer lo necesario para que Karime Macías sea detenida y juzgada.