Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda legislativa a un año del crimen

Pide la Permanente acelerar pesquisa en el caso Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 15

La Comisión Permanente demandó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), así como a las fiscalías de Sinaloa y Tamaulipas, dar celeridad a la investigación del asesinato del corresponsal de La Jornada, Javier Valdez.

Por unanimidad, ese órgano del Congreso condenó el crimen y pidió que se le notifique del avance en la indagatoria.

Ante el pleno, la senadora del PRD Angélica de la Peña, autora de la propuesta, dijo que son ya más de 136 periodistas los que han sido asesinados en el país, como si estuviéramos en guerra. La víspera, agregó, fue ultimado otro periodista más, Héctor González Antonio.

Por ello, agregó, es importante que la Permanente insista en que la Feadle trabaje en la investigación del asesinato de Javier Valdez y llegue hasta sus últimas consecuencias.

Exigen investigación exhaustiva

Expuso que el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión, David Kaye, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, expresaron en su momento que el asesinato de Valdez es un grave ataque contra un profesional que informa a la sociedad sobre asuntos de interés público.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que tanto los relatores como otros expertos, nacionales e internacionales, exhortaron al gobierno mexicano a investigar de manera exhaustiva el asesinato del corresponsal de La Jornada.

A su vez, la senadora del PRI Diva Hadamira Gastélum dijo que es urgente que se aclare el crimen, y agregó que Valdez actuó siempre con valentía para cumplir con su trabajo periodístico sobre temas muy delicados, como el narcotráfico en Sinaloa.

Antes, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, Marco Antonio Blásquez, lamentó el desinterés de la Federación y los estados por esclarecer los asesinatos contra comunicadores.

El senador del PT-Morena lamentó que 90 por ciento de crímenes contra periodistas queden en la impunidad, sin que las autoridades locales y federales muestren interés por esclarecerlos.

De cada 100 agravios, 12 se esclarecen los demás quedan en el olvido debido a un gobierno irresponsable, un gobierno que carece de una estructura y no ha podido poner en marcha el sistema de justicia penal que tanto pregonó y una fiscalía que no hemos podido consolidar.

Blasquez se manifestó también contra la decisión de la mesa directiva del Senado de cancelar todas las comisiones especiales, entre ellas la encargada de dar seguimiento a las agresiones contra periodistas.