Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder del CJNG obtiene información, uniformes y patrullas, señalan autoridades

El Mencho burla cercos federales gracias a la protección de policías de 4 estados

El grupo delictivo tiene presencia en 20 entidades, Centroamérica y Asia, aseguran

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 13

Con la protección de policías estatales y municipales de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha logrado burlar los cercos que el gobierno federal ha instrumentado para su captura, no solamente obteniendo información de esas autoridades, sino utilizando uniformes y patrullas oficiales para sus traslados, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

Mediante actos de violencia, el CJNG –creado en sus inicios como brazo armado al servicio de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los jefes del cártel de Sinaloa–comenzó dominando sus zonas de influencia en municipios de Jalisco y Nayarit, luego Veracruz y Oaxaca, y ahora, según estimaciones de autoridades mexicanas y estadunidenses, tiene presencia en más de 20 entidades federativas, Centroamérica y Asia.

Actualmente, su principal centro de operación para la elaboración de drogas sintéticas es la zona occidente –Colima, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guanajuato–, donde tiene la mayoría de sus laboratorios clandestinos para producir estupefacientes con sustancias a base de anfetaminas y con fentanilo, que toman mayor auge en el mercado por ser más potentes que la heroína y la morfina.

El grupo que dirige El Mencho ha transformado los mercados de consumo en México, ya que ha desplazado la distribución de mariguana y cocaína, que traficaban grupos rivales, por pastillas sicotrópicas, indicaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Reportes de la PGR señalan que el CJNG, junto con su brazo financiero Los Cuinis, se ha extendido en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, Bolivia, África Occidental, India, China y Japón. En alianza con organizaciones locales, la organización delictiva conformó una estructura capaz de extender sus actividades en otros continentes, donde cuenta con operadores para obtener precursores químicos y armas de grueso calibre.

Un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se refiere al cártel como la organización que creció muy rápido y se convirtió en una de las más poderosas, tanto por su despliegue como por su capacidad en armamento.

La droga sintética, que estimula el sistema nervioso central y provoca euforia, es lo de hoy. Informes de la Defensa Nacional indican que entre diciembre de 2012 y abril de 2018 aseguraron 99 mil kilos de metanfetamina, en 2015 decomisaron 35 mil y un año después 27 mil 500. En ese mismo periodo se destruyeron 652 laboratorios clandestinos.