Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la Marina incurrieron en fallas al detener al ex autodefensa de Michoacán

Fue ilegal la aprehensión de El Abuelo, determina juez; ayer mismo fue liberado
Foto
¡Sí se pudo, sí se pudo!, grito de júbilo a la llegada de Juan José Farías ÁlvarezFoto tomada de redes sociales
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 12

Por segunda ocasión en este año, efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) incurrieron en un caso de detención ilegal y mintieron en sus reportes, lo que provocó que un juez federal dejara en libertad a quien días antes las autoridades federales habían identificado como integrante de un grupo criminal.

En febrero pasado se beneficio de tal situación José Alfredo Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, y ayer fue excarcelado Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, señalado por el gobierno mexicano como colaborador de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de una audiencia que se extendió por más de 12 horas, un juez de control, con sede en Toluca, estado de México, dictaminó que fue ilegal la detención de Farías Álvarez, ex líder de las autodefensas en Michoacán, quien tras su captura fue señalado como colaborador de El Mencho.

El domingo pasado, El Abuelo fue detenido por elementos de la Semar en el municipio de Tepalcatepec, zona en la que, según las imputaciones, un grupo de personas opera al servicio del CJNG. Farías Álvarez viajaba en una camioneta junto con su esposa y su nieto cuando fue aprehendido por los efectivos navales.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ejerció acción penal en su contra por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico denominado clorhidrato de metanfetamina; portación de arma de fuego de uso exclusivo de Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, así como posesión de cargadores.

De acuerdo con el parte oficial, Farías Álvarez fue detenido el 27 de mayo, cuando integrantes de la Semar que circulaban a bordo de la patrulla institucional en la localidad de Tepalcatepec, Michoacán, notaron la presencia del detenido cuando se encontraba de pie junto a una camioneta blanca estacionada, en la que estaban su esposa y un hombre, que al notar la presencia de los elementos de la Marina descendió del vehículo y huyó.

Sin embargo, durante la audiencia que se realizó en el Centro Penal de Justicia Federal del Altiplano, que concluyó antes de la siete de la mañana, la defensa legal de El Abuelo presentó una serie de videos donde se aprecia que su captura no ocurrió como dijo la Semar.

Portación de arma de fuego

Según la causa penal 251/2018, en los audiovisuales se observa la intervención de dos helicópteros y no uno, como informó la parte oficial, que dispararon contra la camioneta del detenido, la cual habría sido quemada y calcinada por esa acción. Posteriormente, un aparato aterriza para transportar a Farías Álvarez –no fue llevado en un vehículo, como se refiere–; además, presenta lesiones características a las esquirlas que rebotan en el pavimento.

Para el juez federal, la detención habría acontecido antes de lo reportado, dado que las notas periodísticas incorporadas en la audiencia daban cuenta de ello en forma casi inmediata a la captura.

En 2009, Farías Álvarez fue detenido por narcotráfico. Sin embargo, sólo le pudieron comprobar dos delitos, entre ellos portación de arma de fuego, por lo que tres años después salió libre.